Mucho hablar, a puertas cerradas, pero todo parece indicar que no se incidirá en modificación de ley de descentralización

MONTEVIDEO, 18. (Por Enrique Julio Sánchez). “El Poder Legislativo, es decir por ley, no puede nombrar como municipios a territorios del país; eso corresponde a los intendentes y a las juntas departamentales”; “llama poderosamente la atención que la ley de descentralización y sus modificaciones sean siempre un año antes de las elecciones: 2009, 2014 y ahora esta pretendida en 2018”; “en lugar de más y más municipios hay que formar a los dirigentes en los actuales, para que realmente tenga efecto la descentralización”; “está todo mezclado en un solo ante proyecto, la modificación de la ley de descentralización, la reducción de la cantidad de ediles departamentales, el reconocimiento del Congreso Nacional de Ediles, una mezcolanza”.
Esas son algunas de las frases que se recogieron durante la cuadragésima sesión plenaria del Congreso de Intendentes que, para proteger a los intendentes “que podrían exponer algunas posiciones políticas radicales” fue realizada en régimen de sesión general, la primera en lo que será breve presidencia del intendente de Rivera, Marne Osorio. Entregará el mandato en febrero de 2019 para que ocupe la conducción del congreso la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña. Esa decisión dejó fuera de la sala de la herradura a la prensa. Incluso durante la audiencia concedida a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados.
Hasta días atrás, el plenario iba a realizarse en la ciudad de Durazno, pero la Mesa decidió el martes trasladarla a la sede del congreso, en el segundo piso del Palacio Municipal, en la capital de la República.
Eso no dejó de lado alguna curiosidad. La más evidente, la falta de las 19 banderas de los departamentos. Cuando se accede al hall de las instalaciones del Congreso de Intendentes, a cada lado de la entrada principal, se ubican las banderas departamentales. Esta vez no estaban. Habrá que esperar que sean traídas de regreso.
La Mesa del congreso esperaba una sesión movida, porque la misma se podía asimilar bastante a lo que ocurre en el Poder Legislativo. Con algunas diferencias, por supuesto. En el Parlamento se puede asistir a las sesiones, la prensa puede trabajar sin inconvenientes y hasta se transmiten por televisión. En cambio el congreso aún usa el poder del secretismo. “Es cierto que el anteproyecto es público, pero no lo son las opiniones de los intendentes. Queremos buscar una posición común y por eso tenemos una sesión sin prensa”, dijo Marne Osorio a EL TELEGRAFO en un momento en que salió de la sala de la herradura.

Sesión estilo legislativo

Generalmente, el congreso considera temas en los que tiene poder de decisión. Desde hace años expone como una de sus fortalezas que se toman decisiones por consenso. Eso, empero, exige una ingeniería de acuerdo. Las discusiones se realizan dentro de cada una de las dos bancadas (la mayoritaria del Partido Nacional y la del Frente Amplio). Emisarios van de una a la otra, llevando propuestas y recogiendo modificaciones. De acuerdo al tema, la intensidad de la negociación. Osorio –Rivera es la única intendencia colorada– en tanto, determina qué posición acompañar.
No obstante, en el anteproyecto enviado por el Poder Ejecutivo, los intendentes no tienen poder de decisión. Es el Poder Legislativo el que va a aprobarlo o no. Lo que el Congreso viene haciendo desde hace meses es reclamar que su posición sea considerada en la redacción. La última vez en el anterior plenario, en José Pedro Varela, Lavalleja, donde la OPP hizo una introducción al texto legal.
En el plenario de este jueves, el congreso decidió dar rienda suelta a su “derecho al pataleo”, pero de entrecasa. Porque como se impidió el acceso de la prensa, las sesudas conclusiones de cada uno no se conocen. Por tanto, la ciudadanía no tiene los elementos de juicio para determinar si el anteproyecto lesiona o potencia las autonomías departamentales.

Solo completaron un cuadro de fútbol

La sesión, prevista para las 10, comenzó a las 11.15. El primer indicio de que los intendentes tienen visiones de acuerdo al partido al que pertenecen pudo apreciarse en la cantidad que estaba sentados en sus lugares. Solamente 10. El quorum fue dado por la presencia de representantes de las intendencias. En el caso de Paysandú, la silla estaba vacía. Casi al final de la sesión, alrededor de las 14.30 arribó el de Maldonado, Enrique Antía para completar el equipo de fútbol titular. Como se dijo, no había posibilidad de incidir en la decisión. Totalmente legislativo.
No solo eso, los intendentes tienen visiones diferentes, de acuerdo al partido político al que pertenecen. Para el Frente Amplio avanzar en la municipalización es avanzar en el fortalecimiento de ciudadanía. Para el Partido Nacional es reducir el poder legitimado en las urnas. Eso se vio en la composición de los asistentes al plenario. Los intendentes de los tres departamentos totalmente municipalizados estaban presentes. Del resto (al final de la sesión) solamente ocho. Montevideo, Canelones y Maldonado tienen todo su territorio dividido en municipios.

Descentralizar o municipalizar

Durante el plenario, los intendentes del Partido Nacional fueron los que se mostraron más críticos con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, especialmente porque –como dijo a EL TELEGRAFO Carlos Enciso, intendente de Florida– “hay un problema muy importante en lo que se relaciona con el presupuesto que podrían ejecutar los municipios. Porque en el caso del departamento de Florida, los municipios no recaudan localmente lo necesario para cubrir sus costos. Esta es una realidad que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo no contempla, a nuestro juicio, adecuadamente”.
“Soy bastante escéptico en relación a este proyecto, porque además se mezclan temas que se relacionan con descentralización con -por ejemplo- la integración de las juntas locales”, agregó.
El proyecto de ley profundiza la municipalización en el país, a lo que los intendentes nacionalistas se resisten, en la medida que ven allí una pérdida en las autonomías departamentales. En el caso de Paysandú, un centro poblado muy cerca de la ciudad, San Félix. Si se aprueba la ley, con menos de 2.000 habitantes tendrá un gobierno de tercer nivel, que deberá encargarse de actividades hoy en manos de la intendencia. En Florida, “habrá cuatro municipios nuevos si es que se aprueba esta ley; pero déjeme decirle que no creo que se apruebe así”, indicó Enciso.
También considera la posibilidad de crear municipios en zonas con menos de 1.000 habitantes. Pero eso a su vez “no genera descentralización, y mucho menos iguala”, dijo Fernando Echeverría, intendente de Flores, porque “lo que se plantea para esos municipios es que los alcaldes sean honorarios. No hay igualdad”. Echeverría también dijo que “no es momento para aprobar con rapidez y sin profundidad una modificación de una ley de descentralización. Que sí es importante, es clave. Pero de verdad, no con un proyecto que tiene fallas. Porque no corresponde a otro que al intendente determinar dónde dentro de su territorio es necesario establecer un municipio. No estamos en el cargo porque somos amigos o por casualidad, fuimos votados en el libre ejercicio de la ciudadanía.

Comisión legislativa

A las 13 se recibió a la Comisión Especial de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, concurriendo los diputados Omar Lafluf, Gabriela Barreiro, Ricardo Berois, Daniel Caggiani y Tabaré Viera. Acompañó la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, quien anunció que “hay iniciativas que en estos días serán presentadas a consideración, por parte de legisladores del Partido Nacional, por lo que esperamos que eso contribuya a considerar no solamente una propuesta, la que proviene del Ejecutivo, sino todas las que estén sobre la mesa”.
Uno de esos proyectos fue ya presentado por el diputado por Paysandú Nicolás Olivera, el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de los Municipios.

Lo que viene

Todo parece indicar que el Congreso de Intendentes no realizará sesión en noviembre ante el viaje a China de seis intendentes, entre ellos los integrantes de la Mesa Marne Osorio y Pablo Caram, el de Paysandú ,Guillermo Caraballo y el de Salto, Andrés Lima.
Este último volverá antes para estar en su ciudad el 25 de noviembre, cuando el presidenciable Daniel Martínez realice su primer acto proselitista público. Lima encabezará una de las listas al Senado que apoyan al actual intendente de Montevideo.