Mulitas, los pioneros del rugby league en Uruguay

Hay una variante del rugby casi tan vieja como la disciplina original pero que en Uruguay aún no había tenido cabida. Hasta la formación, meses atrás, del primer equipo de rugby league en Paysandú y en nuestro país, bajo el nombre de Mulitas que ya participa en un torneo con clubes de Entre Ríos, Argentina.
La idea nació entre jugadores que habían integrado el extinto Plaza Rugby y que, desde una reunión de reencuentro, surgió la posibilidad de practicar el rugby league, diferente al rugby union –es más, se lo considera otro deporte–, en el que juegan 13 jugadores en vez de 15, la puntuación es distinta y que cuenta con otras reglas que lo hacen más dinámico y con menos roce.
La propuesta ha tenido un buen impacto. “Tanto creció que ya somos más de 50” entre mayores, juveniles e infantiles, comentó Diego González, uno de los referentes –junto a Gonzalo Texeira– de Mulitas Uruguay Rugby League.
“La idea es sumar también el femenino”, dijo también a EL TELEGRAFO, acompañado de su esposa, María Álvarez, ferviente hincha y aspirante a jugar en el equipo de las chicas.
“Alentamos a todos a que vengan, que se animen a jugar y encuentren su lugar”, subrayó González, quien añadió que es “abierto a todos” y que no se cobra cuota mensual. “Es todo a voluntad”, tanto para conseguir el equipamiento como para procurar pelotas y elementos de entrenamiento. A su vez, están próximos a abrochar la personería jurídica en tanto la Intendencia, desde la Dirección de Deportes, los reconoció como disciplina deportiva.
Mulitas entrena todos los martes y jueves en la zona de la playa Park, y los sábados hacen una recreativa entre todas las categorías. Y una vez al mes, juegan por el torneo entrerriano junto a Gladiadores y Aguaraces de San José, y Pirañas de Concordia. Cabe la posibilidad que más adelante enfrenten a otros equipos de ese país. “Desde Argentina nos alientan a seguir creciendo”, destacó González.

REGLAS

El rugby league es gestionado por otro ente diferente a la World Rugby, la Rugby League International Federation. Nacido en Inglaterra, es un deporte que goza de buena popularidad en ese país como en Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga. También se juega en Canadá, Escocia, Estados Unidos, Francia, Gales, Jamaica, Sudáfrica, entre otros.
Entre las reglas más notorias, se destaca que no existe el ruck como en el rugby union: cuando se produce un tackle y el jugador es tirado al suelo, en vez de producirse un amontonamiento en torno a él, los rivales se retiran a diez yardas y los que tenían la posesión siguen atacando. Es que el juego se basa en la posesión y cada equipo, si no comete ninguna infracción, tiene seis intentos para anotar mediante algún try, conversión, penal o drop.
En el rugby League no existe el line out; además, cuando un jugador golpea con el pie la pelota hacia adelante y esta sale directamente por el lateral se hace un scrum –que es menos numeroso que el rugby union– a favor del equipo contrario en el punto de donde remató el jugador.
El sistema de puntuación también es distinto. El try vale 4 puntos (en el rugby union 5), la conversión se mantiene igual (2 puntos), y el drop y el tiro de penal tienen el valor de 1 punto con respecto al rugby union que es de 3 puntos.