OFI plantó bandera ante los clubes en AUF

La realidad es que no se calló nada. Que OFI pudo decir cuál es su postura.
Y dejó en claro que tras varios años de trabajo, el nuevo estatuto de la AUF debe basarse en la versión que debió votarse el 6 de abril.
Ahí había consenso jurídico. Pero no hubo un acuerdo político, por lo que los clubes patearon la pelota.
“Los de OFI vienen con el cuchillo entre los dientes”, fue la frase que, palabra más, palabra menos, salió desde la delegación de Racing. “Así no vamos a llegar a ningún lado”, se agregó.
Ayer, en la AUF, solo se pudo fijar un cronograma de trabajo para intentar llegar al 2 de diciembre con el nuevo estatuto, tal como exige FIFA.
¿Cuál es la importancia del tema? Es fácil: si no se vota a más tardar ese día el nuevo estatuto, que incluye por primera vez en la historia al fútbol del Interior en el ámbito de AUF, el fútbol uruguayo será desafiliado de FIFA y, por ende, Uruguay no podrá jugar Copa América y eliminatorias, y los clubes uruguayos no podrán estar en Copa Sudamericana ni Libertadores.
Ayer, la idea del Comité de Regularización de AUF, que lidera Pedro Bordaberry, era no solo elaborar un plan de trabajo, sino aprobar una serie de 60 artículos del nuevo estatuto y establecer cuáles son los artículos en los que no hay consenso.
La realidad indica que solo se pudo dejar en claro que hoy, mañana y el jueves se trabajará de 18 a 20 horas en búsqueda de definir esos aspectos. Y que los integrantes de esa comisión será numerosa.
En el resto, como era lógico, hubo disenso.
Fueron dos horas de discusiones. De plantar bandera.
OFI, que estuvo representada por el presidente Mario Cheppi, el expresidente Gustavo Bares y la Dra. Andrea Valiente (fueron como oyentes el consejero Sebastián Sosa y el Dr. Fernando Sosa), dejó en claro cuál fue su postura. Y nadie, por ejemplo, supo indicarle (incluyendo al Dr. González Mullin, cuyo estudio jurídico lleva adelante los cambios en el estatuto planteados en los últimos tiempos) de dónde habían salido los cambios, y cuál era el motivo por el que se quería al fútbol del Interior fuera del Consejo Ejecutivo de AUF.
Tanto Valiente como Bares dejaron en claro que existía un documento consensuado al 6 de abril, y que esa era la base para discutir los cambios. Allí están todos los artículos consensuados técnicamente de verdad, con el visto bueno de AUF, OFI y FIFA. Un punto para aclarar: OFI no estuvo solo. Por ejemplo, el Dr. Hernán Navascués en representación de Nacional, dijo que OFI había logrado mucho y que estará en el Ejecutivo. Y coincidió en que hay que trabajar en base al documento que debió votarse el 6 de abril, y a ese estatuto sumarle los nuevos puntos, como el ingreso de los grupos de interés.
Pero Nacional no fue el único. Incluso en uno de las intervenciones de OFI, se dejó en claro que varios clubes estaban de acuerdo con su planteo.
Y se recurrió para especificarlo a la versión taquigráfica de la reunión informativa llevada a cabo en AUF el 20 de setiembre, incluso nombrando a cada club y la página en la que figuraba su punto de vista.
No hubo explicaciones. Nadie supo bien de dónde salieron tres de los cuatro estatutos que anduvieron dando vueltas en las últimas semanas, salvo el que elevaron algunos clubes.
Hoy, por lo pronto, comienzan las reuniones. El primer punto será conocer desde qué documento se partirá para comenzar a trabajar en serio. Y después, intentar apurar el tranco porque el 15 de noviembre debe convocarse a Asamblea para el 2 de diciembre aprobar el estatuto. Difícil. Dificilísimo.