Plantas de Tratamiento en el litoral entrerriano complementarían las proyectadas en Uruguay

Colón y el resto de las ciudades argentinas del litoral, desde Concordia hasta Gualeguaychú, fueron incluidas en el Plan de Saneamiento Integral del Río Uruguay que contempla proyectos para estas ciudades ubicadas aguas abajo de la represa de Salto Grande con el fin de construir, ampliar o modificar las plantas de tratamiento de efluentes cloacales que son volcadas al río.
Las obras están siendo analizadas por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los organismos de la provincia de Entre Ríos involucrados, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y la Secretaría de Ambiente.
El gobierno provincial es el responsable de esas obras, que serán coordinadas con los respectivos municipios, y para ello Entre Ríos toma un crédito con el BID para las construcciones, que se estima se concretaría antes de fin de año y que contemplan hacer plantas en las ciudades de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
El BID exige la valoración de la continuidad y la sustentabilidad de las plantas de tratamiento de efluentes, por eso se trabaja con distintas variables técnicas de soluciones para llegar a una ecuación que el municipio pueda llegar a sostener en el tiempo, según publicó la página informativa de Entre Ríos, 03442, y que se estudia desarrollar técnicamente la planta más adecuada para cada una de las ciudades. En este marco, los equipos de Cafesg están trabajando en el desarrollo técnico junto a cada municipio y el gobierno provincial.