Puntapié a la nueva Copa Davis

La estrella de fútbol Gerard Piqué presentó el miércoles pasado la nueva Copa Davis, que arrancará en 2019 bajo las críticas expresadas por algunas de los principales tenistas como Novak Djokovic o Roger Federer.
El remozado torneo, impulsado por el jugador del Barcelona a través de su fondo de inversión Kosmos, en colaboración con la Federación Internacional de Tenis (ITF), se concentrará en una fase final de 18 países. En esa instancia participarán los cuatro semifinalistas de las edición 2018 (España, Francia, Croacia y Estados Unidos) junto a Gran Bretaña y Argentina, que lo harán por invitación.
Las otras 12 selecciones participantes saldrán de una primera ronda clasificatoria reducida a dos días de disputa y con partidos al mejor de tres sets entre el viernes 1º y sábado 2 de febrero, el fin de semana siguiente al Abierto de Australia (15-27 enero), el primer Grand Slam del año.
Tras el sorteo celebrado en setiembre, Brasil recibirá a Bélgica y Colombia a Suecia, mientras que Chile tendrá que viajar a Austria. El resto de enfrentamientos son Suiza-Rusia, Uzbekistán-Serbia, Australia-Bosnia, India-Italia, Alemania-Hungría, China-Japón y República Checa-Holanda. Canadá y Kazajistán conocerán sus rivales más adelante.

Calendario apretado

La fase final se disputará del 18 al 24 de noviembre de 2019 en superficie dura en la Caja Mágica de Madrid, sede del torneo Masters 1000 de la capital española. Pero, estas fechas se sitúan al término de una siempre apretada temporada para las jugadores, lo que ha suscitado las reservas de algunas de las mejores raquetas del mundo como Novak Djokovic (N.2), Roger Federer (N.4) o el joven Alexander Zverev (N.5).
“Estamos trabajando con la ATP para tratar de llegar a un acuerdo de fechas, aunque no habrá nunca fechas perfectas”, dijo Piqué. Y es que la fase final se situaría, además, demasiado cerca de la nueva World Team Cup, que la ATP, organizadora del circuito masculino, quiere poner en marcha a partir de enero de 2020 en Australia. “Entre las dos, daría prioridad a la World Team Cup ya que es una competición ATP”, dijo recientemente Djokovic.
El número dos del mundo “no ha dicho que no va a jugar”, dijo en conferencia de prensa Piqué, quien aprovechó un viaje días atrás a Shanghai para entrevistarse con el serbio, principal referencia del Consejo de Jugadores de la ATP. “La reunión fue muy bien. Hay que seguir hablando pero estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo”, dijo Piqué.