Rombys: “Esto es inexplicable”

El pasaje a la final del Uruguayo de rugby se había consumado y en el escenario del Paysandú Golf Club, rebosante de público como nunca antes, los jugadores vestidos de verde y blanco se abrazaban emocionados, junto a los hinchas que saltaron al campo de juego una vez que el referee diera el pitazo final. Trébol hacía historia pese a caer con Carrasco Polo (17-21), haciendo valer los tries a favor en el global de la serie (6-5). Una tarde de gloria para el pujante club sanducero, que buscará acrecentarla este sábado en la finalísima ante Old Christians.
Juan Pedro Rombys, el habitual capitán de este equipo, apenas tenía voz para explicar lo que no se puede describir. “Esto es inexplicable”, dijo a EL TELEGRAFO como primera reflexión de este pilar que ingresó en el segundo tiempo en el peor momento de Trébol –cuando la llave se la apropiaba el caballito– y que jugó con el pómulo quebrado, contraviniendo las indicaciones médicas. “Pero las ganas, la adrenalina de jugar con tu club era impagable”, zanjó el primera línea, clave para lograr el último try, el que supuso la clasificación rumbo al título.
“Cuando arrancamos la pretemporada en enero nos pusimos como primera meta crecer como club y lo logramos; la segunda meta era llegar a esta instancia, teniendo la confianza necesaria y volcar todo lo que teníamos, aprovechando nuestra enorme capacidad. Dimos todo, se nos dio y hoy estamos acá gracias a eso; la alegría es inmensa”, continuó Rombys que, lamentablemente para el albiverde, no estará en la final al ser convocado a la selección uruguaya. Los Teros viajarán esta semana rumbo a una gira europea.
Una de las claves para la campaña de esta temporada, ha sido haber conformado un plantel largo entre la Primera, Intermedia y Preintermedia. “Un plantel grande es fundamental para jugar en Primera y lograr campeonatos; la rotación de los jugadores funcionó, tanto los de Primera, Intermedia y Preintermedia demostraron estar todos al mismo nivel. Esa es la clave para poder lograr objetivos”, concluyó.

“DOS GUERRAS”
Otro primera línea y otro histórico de Trébol estaba igual de emocionado. Ignacio Secco, quien el año pasado cuando cayeron en semifinales ante Old Boys pedía disculpas con lágrimas en los ojos al público por haber fallado, parecía disfrutar más que nadie del acceso a la final del Uruguayo de Clubes. Sin dudarlo, dijo que esta realidad es fruto de “muchísimo laburo” y por haber “tirado todo adentro” de la cancha ese trabajo que significó menos horas con la familia y amigos.
Los duelos ante Carrasco Polo significaron “dos guerras”, remarcó Secco. El partido de ida resultó ser “el más duro de mi vida”, prosiguió para dejar en claro la paridad de esta serie. “Una de las claves para llegar a la final fue la recuperación en la semana. Con la salvedad de Guille (por Guillermo Lijtenstein), donde perdimos un caballo de batalla tremendo y hoy (por el sábado) decidimos salir a jugar todos por él”, afirmó al tiempo que mostraba una cinta pegada a su muñeca izquierda con la palabra “Guille”. El medio scrum, jugador de selección, se desgarró en el primer cotejo ante Polo y quedó descartado para la revancha, y difícilmente pueda llegar para enfrentar a Old Christians.
Secco hizo mención a la instancia en la que Trébol, apurado por el resultado adverso de 21-12 a favor del rival y que lo dejaba afuera de la definición, luchó durante largos minutos sobre una esquina, en la que se sucedían penales y lines. Fue el momento de máxima tensión en el Golf y que se destrabó con un festejadísimo try de Brian Vergara, el tanto de la clasificación. “Teníamos que puntuar ahí y hacer el try porque se nos iba todo”.
Por si acaso, dejó en claro que, pese a lo histórico de jugar una final por primera vez, el plantel no se conforma. Quiere copa. “Esta semana va a ser única, muy especial, la viviremos con mucho corazón. Tenemos la última guerra del año, hay que meterle mucha cabeza y seriedad. Nadie se conforma con nada. Si bien ya escribimos parte de la historia del club, no nos conformamos con esto, tenemos que seguir. Y el sábado haremos todo lo posible para ganar”.