Salto es cartón ligador con las granizadas

Hace exactamente un año, una fuerte granizada y con piedras de gran tamaño, generó importantes pérdidas en la producción granjera de Salto. Asimismo, el pasado lunes 11 de junio el viento y la piedra causaron grandes estragos que aún muchos productores no han cobrado, y en la madrugada de este lunes, la piedra, el viento y el agua, volvieron a hacer de las suyas en esta zona del litoral norte uruguayo.
“Comenzó aproximadamente a las 3.30 y terminó minutos antes de las 4 de la mañana”, comentó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Martínez.“Fue viento, piedra y lluvia, todo junto”, afirmó tras contactarse con varios productores.
El profesional que asesora a productores de la zona, comentó que “si bien no fueron piedras muy grandes, comenzó con un granizo chico, después alguna piedra más grande, pero fue muy intenso en el tiempo, y además el viento fue muy fuerte, por lo que esa combinación golpeó bastante”. Afectó más al norte del Salto, principalmente a la colonia Osimani, la colonia 18 de Julio y en algunas partes del Hipódromo, donde se destacan los cultivos de cebolla (que recién está comenzando a cosecharse), zapallo y frutilla. No fue tan grave en los invernaderos “porque el tamaño no permitió afectar el nylon”, dijo.
Respecto a los anuncios más cercanos, dijo que “veníamos zafando lindo porque el anterior fin de semana habían anunciado alerta roja y no granizó ni llovió”. En cuanto al agua caída, explicó que inicialmente “fue poca, de alrededor de 45 milímetros cuando cayó la piedra, y entre las 7 y 8 horas, llovieron 35 milímetros, que fue un bombazo de agua, que seguramente afectó también a los cultivos”. Recordó que la del 11 de junio “nos pegó mal. Rompió todos los invernaderos, citrus y cultivos al aire libre. Y la de ayer fue en momentos que empezó el maíz, zapallito, la cebolla se está por cosechar, además de la frutilla y zanahoria, y muchos están sin cobertura”.
Martínez dijo que el lunes 11 de junio afectó mucho a los invernaderos, porque la piedra “fue más grande. Ahí es donde está la mayor inversión y la inversión por metro cuadrado es más alta”.
Aclaró sobre el seguro que “tengo clientes que todavía no han cobrado las granizadas de octubre del año pasado y la de este año”.
“Seguramente los aseguradores deben estar rezando para que no venga más piedra, porque el clima cada vez se está poniendo más bravo”, dijo el agrónomo.