Sentido homenaje a Idalia Nardini de Rolla en la Junta Departamental

Solo dos de las tres sesiones previstas realizó anoche la Junta Departamental de Paysandú, al quedarse sin quórum la sesión ordinaria por el retiro de la bancada nacionalista en pleno en protesta por la forma en que se aplica el artículo 25, que consideran se hace en forma autoritaria por la bancada oficialista.
Previamente se habían desarrollado normalmente la sesión extraordinaria y la sesión especial, las que incluyeron respectivamente recibir al Concejo Municipal de Quebracho y rendir homenaje a la recientemente desaparecida educadora Idalia Nardini de Rolla.
A partir de las 18 y 30 se inició la primera reunión, en régimen de comisión general, para considerar como orden del día el pedido del Concejo Municipal de Quebracho de ser recibido por la Junta Departamental a fin de considerar la expropiación de un área del padrón No. 7825 (explanta de Coleque), y luego pasar a recibir en sesión extraordinaria a los integrantes del Concejo de Quebracho a fin de considerar la expropiación ante planteo del edil Miguel Otegui al amparo del Art. 47º del reglamento interno de la corporación en sesión de fecha 04/l 0/18.

Homenaje a  “Chochola”

Culminada la sesión extraordinaria, pasó a deliberar el cuerpo de ediles en sesión especial, a efectos de rendir homenaje a la maestra Idalia Nardini de Rolla, destacada educadora sanducera desaparecida este año, oportunidad en la que el periodista Daniel Maidana recordó vivencias sobre la homenajeada y se hizo entrega de una plaqueta recordatoria a los familiares de la docente.
En esta sesión se hicieron presentes los hijos de “Chochola”, –como se la conocía cariñosamente entre sus amigos– Luis María y María Eugenia, así como otros famliares, docentes y numerosos amigos de la educadora.
Tras la lectura de la moción para esta sesión, y recordarse que Chochola fue destituida por la dictadura, tras haber accedido a ese puesto de inspectora departamental por concurso, Daniel Maidana tuvo a su cargo la lectura de reflexiones en torno a la homenajeada, con el aporte de anécdotas de sus hijos.
Subrayó que mostró genuino sentido de justicia y vocación de servicio, sin flaquear frente a la adversidad aun en los momentos más duros.
Recordó que pesar de los difíciles momentos por los que atravesó nunca dejó de ser positiva “a prueba de balas”, para enfrentar la adversidad y valorar la belleza de las pequeñas cosas.
Habló también de su trabajo como maestra en la Escuela Nº 4, tras recibirse a los 18 años, y ser luego docente y directora de la Escuela Nº 8, para ocupar luego cargos inspectivos en Educación Primaria, incluyendo la titularidad de la Inspección Departamental. Desde ese cargo defendió a muchos maestros de las injusticias y arbitrariedades de la dictadura, lo que le costó la destitución en 1976.
Respondiendo a la vocación de docente que ya expuso desde niña, para hacerlo realidad en su juventud, era defensora a ultranza de la laicidad, sin permitir injerencia religiosa o política, y lo llevó a la práctica en todo momento, de la misma forma que luchó contra toda discriminación, destacó Maidana.
Fue restituida al retorno de la democracia y en su regreso a la inspección, fue recibida por todo un pueblo en la puerta del edificio, para retirarse de la actividad docente a los 71 años.
Los hijos de Chochola recibieron una plaqueta recordatoria de manos de los integrantes de la Comisión de Cultura, en homenaje por “su ejemplar entrega a la docencia”.