Siete de cada diez escolares de “contextos desfavorecidos” no logra una buena comprensión de los textos, según el Ineed

(INFORME ARISTAS INEED)
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó los resultados del primer Informe Aristas, la primera prueba estandarizada y nacional que se aplica en Uruguay a los alumnos de Tercero y Sexto año de escuela. El estudio reafirma la idea de que el desempeño de los niños está condicionado por los contextos en los que viven y en los que se ubican los centros educativos.
Alex Mazzei, directora del Ineed, dijo en conferencia de prensa que este estudio hizo que “sigamos viendo y marcando” que las diferencias entre las condiciones favorables y desfavorables de los estudiantes condicionan su desempeño. Por ejemplo, el 50% de las escuelas públicas del país están en un “contexto desfavorable o muy desfavorable”, mientras que casi el 100% de las escuelas privadas están en contextos “favorables y muy favorables”.
En los barrios más desfavorecidos, concluyó el estudio, siete de cada diez no alcanza una comprensión de los textos luego de leerlos. Solo el 5,7% de los escolares de tercero que viven en barrios “muy desfavorables” es capaz de distinguir las preguntas retóricas o la ironía en un texto. Este mismo dato llega hasta el 34% en los centros educativos más acomodados.
“Pone en juego el concepto de que el tema de la educación es multicausal, y que en él inciden muchísimos factores. Este análisis analiza el sistema desde diferentes dimensiones. Si estamos mejor o peor, imposible porque no se puede comparar, pero sí podemos decir que va a ser un instrumento muy importante para mejorar la educación”, subrayó.
Los resultados presentados por el Ineed dan cuenta de que las niñas escolares rinden mejor en lectura que los varones, pero en Matemática casi no hay diferencia según el sexo. El 49% de los alumnos de tercer año es incapaz “de resolver situaciones aditivas y realizar cálculos sencillos con las cuatro operaciones básicas” y entre los estudiantes de sexto año los resultados no parecen ser más alentadores. Si bien el informe de Aristas muestra que estos alumnos superan más que los de terceros el nivel 2 de dificultad –en una escala del 1 al 5–, solo la mitad es capaz de calcular el perímetro de una cancha de fútbol si la maestra les da el metraje de los lados que tiene ese rectángulo.
Como las pruebas de Aristas fueron realizadas a fines del año pasado, el desempeño de estos alumnos refleja con qué nivel egresan los estudiantes de Primaria y con qué preparación ingresan a la educación media. Es decir, los profesores de Matemática de primero en los liceos y UTU se encuentran con que casi la mitad de su alumnado no sabe calcular el área de un triángulo. Por ser la primera prueba de este tipo, Aristas todavía no tiene los motivos de los resultados.
Pero pareciera haber una relación entre las habilidades socioemocionales de los alumnos y sus desempeños. Por ejemplo, cuando a los estudiantes de sexto de escuela se enfrentan a algo que no pueden resolver, la mitad contesta que solo “algunas veces” pide ayuda. Y, a la inversa, la mitad solo “algunas veces” ayuda a un compañero cuando tiene un problema.
También es alto el porcentaje de alumnos que reconoce que se distrae con facilidad. La mitad de los escolares de sexto, por ejemplo, dice que le sucede “algunas veces”. Según los datos obtenidos, dice Aristas, “las habilidades socioemocionales se asocian con algunas conductas académicas como las asistencias o llegadas tarde”. Eso quiere decir que les va mejor y están más motivados aquellos que asisten regularmente.

A PRISIÓN ACUSADO DE FEMINICIDIO

(EFE)
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por 180 días para un hombre acusado de cometer un feminicidio el pasado 22 de octubre en Montevideo. El organismo detalló en un comunicado que el hombre, de 78 años, confesó ser el autor de un delito de un “homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado (femicidio)” de su pareja, una mujer de 68 años.
El documento añade que ambas personas mantenían una relación afectiva de cinco años y que el hombre presentaba consumo problemático de alcohol y en reiteradas ocasiones discutía con su pareja “amenazándola con un arma de fuego”. El hecho ocurrió luego que la pareja sostuviera una discusión y el imputado procedió a disparar a su pareja en la cabeza con un arma calibre .38. Tras los estudios forenses se comprobó que se trataba de un asesinato, por lo que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el imputado mientras se desarrolla el proceso judicial.

APRUEBAN REFORMA DE CAJA MILITAR

(EFE)
El Senado aprobó el proyecto de ley para reformar el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, que modifica aspectos como la tasa de reemplazo, período de transición o la imposición de un tope jubilatorio.
En la votación, la cámara alta ratificó los cambios introducidos por los diputados al texto original elaborado por la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, gracias al voto de los 15 senadores oficialistas del total de 25 presentes en sala. El senador del Frente Amplio (FA), Marcos Otheguy detalló a Efe que entre los principales cambios que establece este proyecto de ley está la rebaja de la tasa de reemplazo a un 85%. “(Antes) un militar no solamente se jubilaba con el 100% de la remuneración con la que estaba en actividad sino que podía incluso acumular un conjunto de prestaciones que hacía que una jubilación llegara al 150% o en algunos casos al 180% (de su sueldo)”, explicó.
Además, se impone un tope jubilatorio de 101.108 pesos uruguayos y se establece un período de transición para aquellos integrantes de las Fuerzas Armadas que pasen a ser sujetos activos de esta reforma. Según ese período, los miembros de menor escalafón que se rijan bajo este nuevo marco serán aquellos que cuenten con un máximo de 5 años de servicio, mientras que para los altos mandos esta cifra se eleva a los 15 años. Este punto fue uno de los que experimentó mayores reformas en la Cámara de Diputados, ya que el texto original proponía un alcance de 15 años para las tropas y de 20 para los oficiales.
Otheguy justificó la necesidad de esta reforma por el déficit que el sistema de pensiones para militares genera en las arcas del Estado. La reforma contó solo con el apoyo de los senadores pertenecientes al partido oficialista, mientras que los otros sectores políticos mostraron su disconformidad con la medida, como fue el caso del senador por el Partido Independiente Pablo Mieres. “El tema de fondo es que lo que primero había que hacer era discutir la reforma de la ley orgánica militar. La reforma de la caja militar puede tener impactos en la estructura de las Fuerzas Armadas. Hay un proyecto de ley en el Parlamento que todavía no se ha empezado a considerar”.