Un empate que deja un final abierto

En un clásico disputado con vibración pero con escaso juego, Nacional y Peñarol igualaron 1-1 por la 13ª fecha del Apertura y dejaron todo como estaba: el aurinegro cinco puntos arriba en este torneo –y, al no ganar, deberá esperar para adjudicarse el certamen–, y el albo sigue primero de la anual, con solo un punto por encima de su tradicional rival.
El clásico en el Centenario arrancó con el ímpetu habitual de estos partidos, con mucha intensidad en todos los sectores del campo de juego. Y eso resultó ser lo que prevaleció en la primera mitad: poco fútbol y mucho esfuerzo físico. Peñarol, mejor plantado en mitad de la cancha, se mostró superior en la primera media hora, con llegadas profundas por derecha donde Giovanni González hacía la diferencia.
El aurinegro tuvo dos ocasiones claras para abrir el marcador, a los 20 y 23 minutos, pero falló en la definición. En especial la segunda chance, donde el remate de Agustín Canobbio se marchó apenas afuera. Nacional mejoró en el último tramo del primer capítulo y, sin ser muy prolijo en el manejo del balón, arrinconó al rival en ese tramo. En este contexto, Gonzalo Bergessio tuvo su primera oportunidad pero apareció Kevin Dawson para mandarla al córner.
La mejoría del albo quedó reflejada con claridad en el arranque del complemento: antes que se cumpliera el minuto de reanudación, Sebastián Fernández hizo gritar a los tricolores con una gran definición y tras una excelente habilitación de Bergessio. De inmediato, el argentino pudo haber aumentado pero su remate a bocajarro dio en el horizontal.
Sorprendido, Peñarol debió remarla en desventaja pero con todo el segundo tiempo por delante. Canobbio, errático en buena parte del compromiso, bien pudo empatar enseguida pero el mano a mano se lo tapó Esteban Conde. También, el aurinegro reclamó penal por una mano de Rodrigo Erramuspe en el área.
Nacional, con jerarquía, sostenía la diferencia y buscaba el contragolpe. Con la idea de mantener el orden y ganar fuerza en ofensiva, entraron el sanducero Walter Gargano y Lucas Viatri en el carbonero. Fue el impulso que precisaba Peñarol y, de ese modo, alcanzó la igualdad en el minuto 82 de la mano de un gran cabezazo cruzado de Viatri quien aprovechó un perfecto centro de Gabriel Fernández. Esos instantes finales mostraron a Peñarol más entero que el tricolor pero el empate quedó sellado y todo quedó abierto pensando, sobre todo, en la definición de la tabla anual.

NACIONAL 1 PEÑAROL 1
Escenario: Estadio Centenario. Árbitros: Leodan González, Mauricio Espinosa y Martín Soppi.
Nacional: Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Rodrigo Erramuspe, Alfonso Espino, Christian Oliva, Santiago Romero, Brian Ocampo (59’ Matías Zunino), Gonzalo Castro, Sebastián Fernández (78’ Leandro Barcia) y Gonzalo Bergessio. DT: Alexander Medina.
Peñarol: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Giovanni González (69’ Lucas Viatri), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (60’ Fabián Estoyanoff), Gabriel Fernández y Darwin Núñez (79’ Walter Gargano). DT: Diego López.
Goles: 46’ Sebastián Fernández (N), 82’ Lucas Viatri (P). Amonestados: Jorge Fucile, Brian Ocampo, Gonzalo Castro, Rodrigo Erramuspe y Matías Zunino (N); Fabricio Formiliano y Gabriel Fernández (P).

Tercera
En el clásico de Tercera División, que se disputó como preliminar en el Centenario, hubo un claro dominador y ganador: Nacional. El tricolor goleó por 4-0 de la mano de un triplete de Thiago Vecino y otro tanto de Mathías Laborda. La dura derrota de Peñarol provocó la renuncia del entrenador aurinegro, Jorge “Tito” Goncálvez.