Vázquez se reunió con los trabajadores lecheros y mostró preocupación por el conflicto en la industria

(TELENOCHE-RADIO URUGUAY)
El gobierno prepara un paquete de medidas para resolver la situación de la industria láctea pero antes de anunciarlas se reunió con los trabajadores del sector, quienes le plantearon la creación de un fondo de solidaridad. Los trabajadores aseguraron que el presidente les transmitió que su preocupación responde a la conflictividad en el sector.
“Su preocupación es por conflictividad en el sector sin responsabilizar a ningún actor. Pero desde el 7 de setiembre no ha habido conflicto en el sector lácteo. No consta que estemos en una situación conflictiva”, señaló Luis Goichea, representante de los trabajadores.
Además, dijeron que Vázquez les aseguró que les transmitió el mismo mensaje a ellos que a los productores. “Nosotros dejamos una serie de planteos con respecto a esta situación, donde creemos que hay que discutir la matriz productiva, establecer algunas consideraciones para que la pequeña y la mediana producción se pueda mantener y sostener en el campo”, aseguró Goichea.
En conferencia de prensa, manifestó que necesitan medidas para proteger a la mediana y pequeña producción y así evitar que continúe la caída en el número de productores. Una propuesta de los trabajadores es generar un fondo de solidaridad de la propia industria, cuya instrumentación se analiza con el Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt. “No es fácil de implementar, precisa un proceso de análisis”, agregó.
“Creemos que hay acciones que todavía no se han tomado y que permitirían poder sostener a los productores”, indicó Goichea.

PETROBRAS BUSCA ACUERDOS

(EFE)
Petrobras, propietaria de MontevideoGas, busca llegar a “nuevos acuerdos” con el Sindicato del Gas que se adecuen “a la realidad de la empresa y del sector”, aunque aclaró que “ninguna de las medidas” de reducción de costos que han tomado hasta ahora “implica despidos”. En ese sentido, la petrolera señaló a través de un comunicado que “los trabajadores en seguro de paro serán reincorporados al término del período legal” y garantizó que “la implementación” de tales medidas “no fue intempestiva” y se había anunciado en 2017.
Según Petrobras, MontevideoGas “ha gestionado responsablemente la distribución de gas” por cañería en la capital, pero este mercado en el país austral tiene “problemas estructurales ajenos a su control”. Añadió que su accionar es resultado del aumento del precio del gas y del fracaso de la planta regasificadora que el Estado planeaba construir, factores que agravaron la situación económica de la empresa. Asimismo, la firma brasileña recordó que las medidas de reducción de costos que adoptó MontevideoGas son “legítimas, están previstas en el ordenamiento jurídico uruguayo, y son necesarias para intentar atenuar las pérdidas”.
Sobre un eventual aumento de tarifas, aseguró que se rechazó tal medida porque esto “empeoraría la competitividad”, debido a que “el gas natural compite en condiciones completamente desventajosas con energéticos subsidiados por el Estado como el supergas”. Los trabajadores de MontevideoGas reclaman una respuesta por el envío al seguro de paro de 21 de ellos.

ADECUADO PARA IMPLANTAR BIOGAS

(EFE)
El empresario sueco Tomas Andersson dijo a Efe durante su visita a Montevideo que cree que Uruguay, por su modernidad, es el país adecuado para implantar el sistema de transformación de residuos en biogas en la región. “Hoy el problema del medioambiente es un problema político en todos los países del mundo. Uruguay es un país muy moderno y liberal, por lo que pienso que sería un buen país para empezar”, sostuvo el director de Electrocity, organismo que implantó este sistema en la comuna Hammarby Sjöstad (un barrio de Estocolmo).
En este sentido, el experto declaró que este mecanismo que convierte el 88 % de los residuos –como deshechos orgánicos o periódicos– en energía es más fácil de implantar en países pequeños, ya que en estos territorios el poder político está más cerca de la gente. Además, señaló que para crear estos proyectos también tienen que participar los sectores privados. “Es bueno para el Gobierno, pero también se gana dinero. Eso lo entiende todo el mundo”, anotó Andersson, que detalló que en este momento Suecia recibe dinero del Reino Unido tanto por deshacerse de su basura como por venderles energía.
Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, relató a Efe que le “gustaría mucho” que este sistema se implantase en su país. “Creo que es hacia donde va el mundo. El tema es que hay que ir construyendo el ecosistema, hay que ir avanzando en conjunto porque quizás esto pueda ser una punta de lanza para llevar adelante y para incentivar a generar las otras partes de la economía circular”, concluyó.

EL PRESIDENTE SALUDÓ A BOLSONARO

(EFE)
El presidente Vázquez, saludó y reconoció a Jair Bolsonaro, que será presidente de Brasil a partir del 1º de enero de 2019, por su victoria en la segunda vuelta electoral ante el progresista Fernando Haddad. “Quiero expresar, en nombre del Gobierno Nacional y en el mío propio, el reconocimiento y el saludo al señor presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro”, dijo el mandatario de izquierdas en una rueda de prensa.
Asimismo, el presidente resaltó el deseo que tiene su Gobierno de mantener y profundizar las “excelentes relaciones comerciales, políticas y sociales de convivencia en la frontera”. Con respecto a cómo podrá afectar la victoria de Bolsonaro en el Mercosur, Vázquez dijo que se tendrá que esperar a ver cómo el nuevo Gobierno brasileño actuará. “Qué actitud va a tener (el nuevo Gobierno brasileño) hacia el Mercosur, yo en este momento no me atrevo a hacer futurismos con ese tema, porque es un tema tremendamente importante para todos los países que integramos el Mercosur”, señaló.
A las 18 horas de ayer, el mandatario se comunicó telefónicamente con Bolsonaro, quien agradeció de forma particular la llamada telefónica y le expresó el firme deseo por mantener las mejores relaciones entre ambos países y fortalecer todo aquello que sustente las relaciones amistosas. Sobre por qué no felicitó a Bolsonaro inmediatamente después de su victoria, Vázquez dijo en conferencia de prensa que era más “serio y formal” hacerlo después del Consejo de Ministros.