Volvió “el cuento del tío”, esta vez mediante mensaje a WhatsApp

Formato del mensaje que han recibido las víctimas de los estafadores.

Al menos una persona denunció en Paysandú haber sido blanco de estafadores que mediante la aplicación de mensajería WhatsApp cobraron nuevas víctimas en el país. La modalidad es a través de un mensaje anunciando que el remitente ha resultado ganador de una camioneta 4×4 modelo 2018 y 35.000 dólares. Para acceder al premio se debe llamar al número 00502-51728322 (u otros) supuestamente perteneciente a la compañía de telefonía móvil internacional Anatel y Virgin Mobile. El prefijo, en tanto, corresponde a Guatemala.
Asimismo, el sanducero que recibió el mensaje obtuvo también un mensaje de voz en que un hombre, con acento centroamericano le decía: “Buenas tardes. De antemano muchas felicidades. Lo saluda Luis Eduardo Giménez, representante legal de lo que es telefonía móvil.
Gracias a la utilidad constante que usted le da en llamadas entrantes, salientes, y su participación en redes sociales, su número entró a participar en un sorteo internacional en el cual salió beneficiado con 35.000 dólares y un automóvil. Muchas felicitaciones. Mayor información comunicarse a la línea que le aparece en lo que es la notificación”.
Por su parte, en Salto una mujer cayó en la trampa y entabló comunicación con la supuesta agencia. Le pidieron que hiciera un giro de 150 dólares para los trámites de adjudicación; lo que realizó mediante giro por una empresa internacional. Poco después se dio cuenta de que todo era una farsa y había sido estafada.
El viejo “cuento del tío”, que cada tanto hace su aparición, llegó esta vez en modalidad Whatsapp al departamento de Salto y ante la denuncia presentada por la mujer estafada, la Justicia recomendó a la policía que emitiera un comunicado alertando a la población. El texto enviado por la Jefatura señala que el mensaje de Whatsapp que circula contiene un link al sitio web http://www.iusacellawards2016.blogspot.com, donde se exhiben los supuestos premios. Esa página fue dada de baja, pero la versión guardada en Google permite ver alguna de las camionetas que mostraban como premios en 2016.