Abrió en Paraguay muestra fotográfica “Paysandú: Antesala de una tragedia”

En Asunción del Paraguay se inauguró ayer la muestra fotográfica “Paysandú: Antesala de una tragedia”, en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional. Se trata de una exposición coorganizada por la embajada de Uruguay en Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Asociación Cultural Mandu’ Ara.
La muestra se realiza en el marco del “Décimo Encuentro Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza”, en el cual investigadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se congregan para debatir sobre el mayor conflicto armado de la historia sudamericana, que enfrentó a estos países entre 1864 y 1870.
Esta exposición exhibe fotografías de la Defensa de Paysandú́, ocurrida entre diciembre de 1864 y enero de 1865, en tanto el hecho se considera un desencadenante de la Guerra de la Triple Alianza.
Las fotografías han sido seleccionadas por expertos y proceden de distintos acervos, “como la Biblioteca Nacional del Uruguay, la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, el Archivo Nacional de la Imagen (Sodre) y otros fondos documentales, integrados por primera vez para ofrecer a los visitantes una colección inédita y detallada sobre los principales íconos e hitos de aquella página negra en la historia regional”, explica la introducción.
La idea de la muestra es, “primeramente, contextualizar y contemporizar la llamada ‘revolución florista’ (1863-1865) que inicia su fin con la intervención imperial brasileña en Uruguay (octubre de 1864) para dar paso a un conflicto internacional a mayor escala que involucraría también a Paraguay. Sin la caída de Paysandú, que marcó el ascenso del general Venancio Flores (colorado) al poder, no podría cerrarse el círculo de la alianza entre los tres países –Argentina, Brasil y Uruguay– puesto que hasta ese momento, el gobierno (blanco) de Montevideo se había mostrado afín al de Asunción, solicitándole incluso, en más de una oportunidad, su auxilio”, agrega la descripción.
Para la redacción de las historias que acompañan a cada fotografía se contó con el apoyo de un experto en iconografía militar antigua: el licenciado en Historia Alberto del Pino Menck, miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y socio honorario de la Asociación Cultural Mandu’ Ara.
El “Décimo Encuentro Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza” se extenderá hasta hoy, con exposiciones y mesas conformadas por investigadores históricos de los cuatro países. Mañana habrá un cierre con una recorrida histórica por Asunción.