Alejandro Balbi: “Hoy veo a la AUF desafiliada” de la FIFA

Es miembro de FIFA y Conmebol. Y formó parte del Ejecutivo que lideró Wilmar Valdez. Por eso, la tiene clara.
Alejandro Balbi, exsecretario general de la AUF y actual candidato a la vicepresidencia de Nacional por la lista que lidera José Decurnex, aseguró que si el 2 de diciembre no está aprobado el nuevo estatuto de la AUF, FIFA desafiliará al fútbol uruguayo.
“¿La verdad? La veo complicada. Hacía cinco años que estábamos con este tema, y ahora tenemos la soga al cuello. Y veo clubes que te dicen ‘¡vamos por todo!’”, dijo Balbi a EL TELEGRAFO.
Y fue un poco más allá, sin entender la postura de algunos clubes. “Hay algunos que apuestan al caos. Y me parece una locura. Hay intereses, y hay clubes a los que no les importa nada”, remarcó.
¿Por qué? “Porque no juegan ninguna Copa. Yo no juego la Libertadores y pierdo 4 millones de dólares. ¿O por qué te pensás que Peñarol no firmó” la presentación de ese estatuto alternativo elevado por 10 clubes de los denominados chicos, que no están de acuerdo con la decisión de FIFA de intervenir la AUF.
El tipo está ahí, codeándose con lo más alto del fútbol mundial a nivel dirigencial. “¿Qué dicen en FIFA? Que no pueden creer que estamos con esto hace seis años y no lo solucionamos. Acá hay una realidad, y es que el fútbol uruguayo es todo. Rezo para que el 30 de noviembre prime la razón, pero cada día que pasa lo creo menos. Estoy realmente preocupado porque hoy veo a la AUF desafiliada”, confesó ante la pregunta.
Y recordó: “Decían que no nos iban a intervenir, y acá siempre hubo una excusa. El fútbol uruguayo es rehén de algunos clubes a los que no les importa nada, y no tienen nada que perder. Ahora dicen que es mejor una sanción a un mal estatuto”.
Y dio un paso más: “Aquel estatuto (el del 6 de abril) estaba mucho mejor. Era más justo y equitativo. Pero tiramos la piola, hasta los echamos, los bardeamos, los sobramos y les dijimos de todo” en su momento a los enviados de FIFA. “Y todavía seguimos tirando de la piola. A ver: a la FIFA no se le mueve un pelo por suspenderte”.
Balbi asegura que hay dirigentes que “son inconscientes”, y que “hay intereses creados”. Y lamenta que por diferentes excusas el estatuto no se haya votado antes.
Pero también la tiene clara: “Si el estatuto no está aprobado, veo como un hecho la desafiliación. Eso está recontra hablado”.