Alta tecnología integrada en la nueva construcción de la CARU

 

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en el marco de su 40º aniversario, inauguró una nueva sección de su edificio central, junto al puente binacional Paysandú-Colón, en un trabajo arquitectónico generado por la arquitecta sanducera Andrea Ostuni y el arquitecto argentino Raúl Acuña, mientras que la obra civil correspondió a Perforaciones del Litoral, también empresa sanducera. La obra nueva ocupa una superficie de 450 metros cuadrados, y se construyó en 25 meses.
La arquitecta Andrea Ostuni detalló a EL TELEGRAFO que se trata de un área importante dedicada a una planta alta con un salón multiuso con características especiales, ya que tiene una gran flexibilidad de uso, pudiendo usarse para una reunión para 120 personas, y también subdividirlo y trabajar con grupos más chicos, gracias a los paneles divisorios –que fueron importados– que al cerrarse, quedan con aislación acústica.

Oficinas y laboratorios

En la planta baja se hicieron espacios para las oficinas técnicas, el laboratorio, zona de estudio primario de peces, y la entrada de campaña que llega al subsuelo, esto es cuando vuelven los equipos técnicos desde el río con las lanchas y descargan allí el material –generalmente pescados– para inspeccionar y preparar el material que trasladan al laboratorio contiguo. También están el comedor, los baños para el personal de laboratorio y el depósito de materiales. Para unir todas las plantas –dos en subsuelo y dos en planta alta– se instalará un ascensor para personas discapacitadas, que está previsto en los planos y en la obra pero no llegó a tiempo para instalarlo antes de la inauguración.
Todos los vidrios son dobles, para mantener un aislamiento térmico y acústico, y los de la planta baja son de color, dándole otro aspecto al edificio. Desde el punto de vista constructivo, se utilizó un material que no es usual, el GRC, con el que se hizo la ampliación envolvente con terminación similar al hormigón visto liso y de similar color. El GRC, fabricado por una empresa uruguaya, es un compuesto de cemento Portland, arena de sílice, agua y aditivos y no requiere terminación exterior, revoque ni pintura.

Como en países desarrollados

La arquitecta Ostuni detalló que la empresa tomó las medidas y luego trajo los paneles elaborados desde su fábrica, que se colocaron con un montacargas, y es un sistema constructivo que se utiliza mucho en los países desarrollados, y en CARU se utilizó tanto como revestimiento así como aislación hidrófuga, de utilidad tanto estética como de aislación térmica.
La arquitecta agregó que el edificio tiene mucha tecnología integrada, tanto en la parte de datos informáticos como el sistema de audio, videovigilancia y alarma contra incendios. En el edificio original, visto desde la costanera, en el ala derecha quedó el sector administrativo y en la parte izquierda toda la parte de oficinas técnicas. La nueva construcción no se puede ver desde la calle.