Automóvil Mercury de 1954

En la década del cincuenta varios automóviles Mercury se contaban entre el parque automotriz sanducero.
Autos de buena performance, sedanes cómodos y de buena mecánica impulsados por motores V8 de probado rendimiento.
Hoy día es muy difícil encontrar algunos, pero siempre hay una excepción y es la que hoy presentamos. Se trata de un automóvil Mercury sedán de cuatro puertas del año 1954. Pertenece a Martín Nikichuk, quien nos comentaba que hace un par de meses que lo tiene en su poder. Vale citar que la marca Mercury desarrolló en los finales de la década del cuarenta del siglo pasado un auto de forma redondeada que resultó muy exitoso.
Este diseño tuvo un ciclo de tres años y ya para el año 1952 Ford decidió salir al mercado con nuevos automóviles en todas sus marcas, anticipando la competencia que esperó hasta 1953 para hacerlo.
En 1954 estéticamente el Mercury cambió poco, pero se notaban diferencias. La parrilla, por ejemplo, era ya más prominente y las luces traseras más anchas y envolventes. Por otra parte, presentaba una nueva suspensión delantera más confortable y se instalaba un nuevo motor V8. Pues bien, volvamos al Mercury que hoy presentamos. Su propietario nos dice que no tiene el motor original, el cual fue sustituido por un Nissan 2.8 diesel con caja de cambios de cinco marchas. Tan pronto tuvo el auto en su poder llevó a cabo una tarea de mantenimiento en toda la parte mecánica, motor, transmisión, caja de cambios, cardán. Se trabajó adaptando un tren delantero de Ford Falcon, se instaló un rodado más bajo de 14”.
Se cambiaron las luces, colocando las correspondientes al sistema LED, se sustituyó la batería, se cambió el filtro de aire, se hizo una nueva instalación eléctrica. Los frenos son a disco adelante y a tambor atrás, hidráulicos con servo. En el habitáculo hubo también variantes, por cuanto se sacó el asiento delantero y se instalaron dos butacas. Nos manifestaba Nikichuk que la idea a futuro es comenzar a trabajar en la chapa, dejando la carrocería a nuevo dándole una nueva mano de pintura. Actualmente este Mercury está pintado de color rojo y Nikichuk tiene guardadas las insignias y molduras para instalarlas cuando se restaure definitivamente la carrocería.