Caminería rural sanducera tiene 2.528 kilómetros de longitud

Paysandú cuenta con 2.528 kilómetros de caminería rural, de los cuales 60 son con tratamiento bituminoso y 2.468 son de tosca (si bien se está trabajando con bitumen en el camino de 18,5 kilómetros a Piñera).
Capítulo aparte corresponde al nuevo sistema de estabilizadores químicos sobre tosca en el camino “Las Avenidas” que lleva a la colonia Boerger, sobre el kilómetro 384 de la Ruta 3 en la zona de Constancia.
Allí se están probando varios productos diferentes para aumentar la durabilidad de la caminería, y cuyos informes finales de la Facultad de Ingeniería -en cuanto a la calidad de cada producto- se conocerían este fin de mes.

Más de 1,2 millones
de dólares
El Plan de Mantenimiento Anual de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en conjunto con la Intendencia prevé para este año una inversión de $ 38.164.587, poco más de 1.200.000 dólares, aunque no se aclara cuántos kilómetros se trabajan y en qué tipo de mantenimiento.
De acuerdo a un informe de OPP sobre la descripción de la red vial departamental, Paysandú es atravesado por cinco rutas nacionales, lo que le brinda una conectividad regular con otros departamentos del país.
La situación es sensiblemente mejor en la región oeste y suroeste del departamento, donde se ubica la capital departamental, pero por el contrario, las zonas Este y sureste del departamento tienen muy poca conectividad con rutas nacionales, lo que genera que los caminos departamentales sean mayormente utilizados para el movimiento de personas y cargas.

Hay 415 kilómetros
de rutas
El informe analiza la clasificación de la red de acuerdo con el tipo de vía, donde un total de 415 Km, se divide en un 35% de corredores internacionales, un 35% en red primaria y un 30% pertenece a la red secundaria (rutas 3, 24 y 90), además de los 2.528 Km de caminería rural. Si bien la cantidad de kilómetros de la red nacional es relativamente menor que en otros departamentos dada la superficie sanducera, la red está balanceada respecto a la participación de las distintas categorías.
En Paysandú hay únicamente 23 Km de ruta nacional con tosca como pavimento. Sin embargo, esta estadística no tiene en cuenta que porciones importantes de la Ruta 90 y de la Ruta 4 fueron traspasadas a la Intendencia de Paysandú para que ésta se encargara de su mantenimiento, y la falta en la terminación de dichas rutas es la principal causa de problemas de conectividad de dicha zona con el resto del territorio nacional.
Respecto a la relación entre el tráfico promedio y el tipo de pavimento, los valores encontrados para el departamento de Paysandú son muy similares a los promedios nacionales, salvo en el caso de rutas con imprimación reforzada que no están presentes en la red de Paysandú.

Circula más del
doble de carga
De acuerdo con la ubicación de los centros de generación y atracción de cargas de las distintas cadenas productivas, se pueden distinguir cuatro situaciones diferentes para las producciones de granos, madera, leche y ganadería.
Con estos productos, las rutas nacionales que atraviesan Paysandú han tenido un gran aumento de tráfico en los últimos diez años, pasando de 420 millones de toneladas-kilómetro en el 2005 a más de 1.000 millones de ton-km en el 2015. Dicho aumento es incluso mayor a la media nacional y se debe en parte, al aumento en el transporte de madera, lo que explica la sobrecarga y deterioro que ha sufrido particularmente la Ruta 26 en los últimos años.
En cuanto a la red departamental, Paysandú tiene una vialidad relativamente extensa, pero con una distribución no uniforme, ya que las regiones al oeste (y particularmente al suroeste) tienen una densidad de caminería más alta que el resto del departamento. La red se hace menos densa desde el centro del departamento (zona de Guichón) al Este. Además, el río Queguay es una barrera natural que impone una desconexión norte-sur en la red vial del departamento.
Si bien el río atraviesa longitudinalmente gran parte del departamento, tres de los cuatro cruces son inundables, exceptuando únicamente el puente sobre la Ruta 3, que se encuentra al oeste del departamento.
Los otros tres cruces son inundables, incluso el de la ruta nacional 4 que fue recientemente reconstruido.