Caraballo partió rumbo a la provincia de Shanxi

El intendente Guillermo Caraballo culminó su agenda en Wuhán, donde participó del II Foro de Cooperación entre Gobiernos Locales de China, América Latina y el Caribe y Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China 2018. Eso a su vez concluyó la agenda conjunta de los seis intendentes, pues la segunda semana, coordinada por la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y con el apoyo de la Embajada de Uruguay en China, cada intendente visitará provincias diferentes, tomando en cuenta las especificidades de cada una y de sus posibilidades comerciales, culturales y sociales.
En la noche uruguaya de ayer –ya en la mañana de sábado en el país asiático– Caraballo tomó un vuelo hacia Shanxi, provincia con más de 31 millones de habitantes. En la capital de esa provincia, la ciudad de Taiyuan, iniciará en las próximas horas una serie de encuentros con autoridades de esa región.
Antes de partir, en el marco del foro internacional, mantuvo una audiencia con el vicedirector de la Oficina de Asuntos Internacionales de la ciudad de Qingdao, Cong Yuan. Participaron además Fernando Lugris, embajador de Uruguay en China y Rodrigo Deleón, el asesor de la Intendencia Departamental, así como otros funcionarios de Qingdao.
Qingdao (cuyo nombre significa “isla verde”) es la capital de la provincia de Shangdong y se encuentra situada en el nordeste de China. “La conversación estuvo centrada en aspectos comunes que compartimos ambas ciudades tales como los deportes fluviales, la realización de una fiesta anual centrada en la cerveza y la actividad portuaria”, dijo Caraballo a EL TELEGRAFO. Precisamente este último aspecto “tuvo un profundo desarrollo” atento a que se entendió apropiado “la generación de lazos de colaboración entre las autoridades portuarias de Paysandú y las de la ciudad de Qingdao como forma de potenciar el desarrollo del puerto sanducero”, agregó Caraballo antes de trasladarse a Shanxi.
Caraballo y Cong Yuan acordaron, asimismo, avanzar “en la enseñanza del idioma español a través del intercambio de docentes de esa materia y de la realización de cursos del idioma chino en nuestro departamento, una iniciativa que venimos impulsando con el Instituto Confucio, que cuenta además con el apoyo de la Universidad de la República y la Universidad de Qingdao”, destacó el intendente sanducero.
Como ya fuera informado, y teniendo en cuenta que todos los años Qingdao celebra su famosa Fiesta Internacional de la Cerveza “que convoca a millones de turistas de otras regiones del país y del extranjero, se acordó asimismo recibir la experiencia acumulada por las autoridades chinas sobre ese evento, con la finalidad de enriquecer la Semana de la Cerveza de Paysandú, evento que desde hace más de cincuenta años se lleva a cabo en nuestra ciudad”, destacó Caraballo.