Comisión del Congreso de Ediles reafirma apoyo a proyecto de ley de Jorge Gandini

La Comisión de Descentralización del Congreso Nacional de Ediles, que integra el edil sanducero Alejandro Colacce, reunida en Montevideo, mantuvo su apoyo al proyecto de ley del diputado Jorge Gandini que promueve la institucionalización del cuerpo como asociación civil con personería jurídica.
En tal sentido resolvió solicitar una nueva reunión “con carácter urgente” con la Comisión Especial de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes. La misma tiene a estudio además la ley de reforma de la de Descentralización enviada por el Poder Ejecutivo -fuertemente cuestionada por el Congreso de Intendentes- y el proyecto de fortalecimiento de los municipios, presentado por el diputado Nicolás Olivera.
“Hay consenso, es unánime, en el Congreso Nacional de Ediles, en cuanto al proyecto de Gandini, porque hace años que estamos luchando por la institucionalización. Hoy no es más que una ONG”, dijo Colacce.
El edil por el Partido Nacional expresó asimismo su “preocupación ante el tema de los municipios, que en Paysandú tienen un tratamiento desigual. El proyecto del ley que presentó el ejecutivo nacional -un proyecto apurado-va a generar complicaciones porque no presenta bien definidas las competencias. Va a generar 11 situaciones diferentes, tantas como municipios hay”. Colacce, quien integra la Mesa Ejecutiva del Congreso Nacional de Ediles, defiende “que se apruebe el proyecto de ley presentado por Gandini” antes que “este proyecto ómnibus, que genera una incapacidad para poder acordar y construir entendimientos. Primero hay que recorrer y ver las realidades que tiene cada uno de los municipios. Son totalmente diferentes las de Paysandú con las de Cerro Largo o las de Artigas. Eso es lo que hay que hacer antes que incorporar mayores dificultades, como ocurriría si se aprueba lo que el Poder Ejecutivo pretende”.
“No es momento para volver a legislar cuando no se han solucionado los problemas de la actual ley. Desde hace tres años, la Comisión de Descentralización del Congreso Nacional de Ediles conoce nuevas desigualdades entre los municipios, al reunirse con alcaldes y concejales. Esa es la realidad”.
“En Paysandú hay una responsabilidad enorme del Frente Amplio al no querer discutir los problemas de los municipios y su gestión a partir de la aplicación de la ley 19.272, cosa que no hace correctamente. Pretender una nueva modificación generaría un caos mayor. Y mantendría a esos rehenes de hoy, ni más ni menos que las poblaciones del interior de nuestro departamento”, subrayó Colacce. “Solamente considerando la Rendición de Cuentas 2017, Paysandú debe a sus municipios más de dos millones de dólares para inversión. ¡Cómo vamos a pensar en otra modificación si no resolvemos las iniquidades de la actual legislación”, concluyó Colacce.