Continúa muestra internacional de teatro

En la segunda jornada de la 10ª Muestra Internacional de Teatro del Mercosur Interior Atahualpa del Cioppo, se presentará por tercera vez la obra de la Compañía del Centro Cultural Jalil Gibrán de México, “Popol-Vuh, un soplo de vida”. La tercera y última función será en el teatro Florencio Sánchez a las 16.
A las 19.30 se presentará la Compañía de la Fundación Calibrarte de Santiago de Chile, con “Bolívar”. A las 21.30 se pondrá en escena el estreno para Hispanoamérica de la obra inconclusa de Máximo Gorki “Yakov Bogomolov”, escrita no más allá de 1917, con dirección de Raúl Rodríguez. Es el último estreno del año del Taller de Teatro de Paysandú, que precisamente organiza esta muestra internacional.
La obra fue encontrada en el archivo personal del escritor y el manuscrito fue redactado en el viejo alfabeto ruso. El título no fue escogido por el autor, sino que debe la obra el título al protagonista de la obra: Yakov Bogomolov.
Yakov Bogomolov, funcionario, y cuyo apellido procede del término ruso “Bogomolets” (peregrino) se nos presenta como el humano que busca en la bondad de los seres humanos, que cree en un futuro mejor para la humanidad destacando el trabajo creador y el papel del amor como motor de la vida humana, es ese “hombre de otro tiempo” que quiere construir otro nuevo tiempo, en medio del tedio, el aburrimiento, la displicencia y la banalidad expuesta por los otros personajes, egoístas y materialistas. Obra de marcada influencia chejoviana –fueron intensas las relaciones entre ambos autores–, caracterizada por un lirismo y una profundidad de los diálogos que hace peregrinar por las pasiones humanas. Y buscar lo mejor del ser humano en ese manantial de donde emerja lo nuevo en medio de la chatura de la vida cotidiana y de las miserias humanas.