Continúa siendo reducida la venta de lanas

Las buenas noticias que se confirmaron esta semana desde Australia, “resultaron en mejor ánimo también en los diferentes sectores de la demanda, aunque como de costumbre, se demore un poco más, a la espera de que se concreten más pedidos desde el exterior con nuevos valores y esto se pueda trasladar al sector primario”, señaló José Luis Trifoglio.
En ese marco, “se han seguido lentamente confirmando algunos negocios a precios entre estables a más firmes en lanas finas y sin grandes cambios en lanas medias, de acuerdo a la planilla de precios promedios publicada por la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay”, dijo el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
Además, la demanda predispuesta a comprar lanas finas y el productor interesado a vender su lana antes de fin de año, parece ser insuficiente para lograr concretar un mercado fluido a nivel interno, agrega el informe de Fax Lana. La operativa vuelve a ser prácticamente muy pequeña esta semana, concretándose algunos lotes de poco volumen y donde el productor debe resignar su idea de precios fijada algunas semanas atrás.
Algunos consignatarios prefirieron no comentar valores de referencia, debido a que se comercializaron “casos muy puntuales de productores chicos, con poco volumen, muchas veces mal ubicados, por lo que es difícil tenerlos como referencias, porque el productor tiene que resignar sus aspiraciones” dijo un consignatario del norte del país.
Un representante de la industria señaló que “mercado hay para vender”, remarcando que las lanas Corriedale son las que más han sentido el ajuste en los valores. “Desde el exterior para estas lanas de hablaban de 2,70 o 2,80 dólares sin acondicionar; hoy te hablan de 2,30 o 2,40, y eso lo tratamos de trasladar a la interna”.
En el caso del merino dijo que para las lanas de 20, 21 y 22 micras “hoy podés estar hablando de 8 a 9 o de 9 y algo más, dependiendo de sus características, mientras que en las 18 micras y más finas el mercado está más pesado, porque el productor está pensando en 15 dólares y esas lanas quizás valen 13 dólares”.
El representante de la industria consideró que estos serían los valores hacia fin de año y luego habrá que esperar la segunda parte del partido, de febrero hacia adelante. La Unión de Consignatarios y Rematadores esta semana dio a conocer una serie de negocios que se posicionan en los U$S 8,72 para las lanas de 20 a 20,9 micras; U$S 7,38 de 23 a 23,9 micras; U$S 6 de 24 a 24,9 micras y U$S 2,80 de 29 a 29,9 micras, en todos los casos acondicionadas grifa verde.
Los lotes de 23 a 23,9 micras cotizan esta semana en U$S 7 y de 29 a 29,9 micras en U$S 2,60 con acondicionamiento grifa celeste, en tanto que las lanas sin acondicionar de 28 a 28,9 micras en U$S 2,50 y las de 29 a 29,9 micras en U$S 2,40.

Exterior

En el mercado lanero australiano se observó en los remates realizados la última semana que el ánimo de los compradores fue diferente, con un aumento de la demanda y una tonificación generalizada de las cotizaciones.
“Uno de los factores que influyeron positivamente en los precios, fue la noticia temprana dada a conocer sobre finales de la semana anterior respecto a la corrección a la baja en la estimación de la producción de lana. Temprana, ya que en general la actualización de esos datos tradicionalmente se hacía en el mes de diciembre”, dijo Trifoglio.
El Comité que estima la producción de lana de Australia oficializó un descenso del 10,8% en la cosecha de lana para la zafra 2018/19, en relación a la cosechada en la zafra 2017/18. Actualmente se estima que en Australia se producirán 305 millones de kilos de lana sucia, es decir 36 millones de kilos menos. El Indicador de Mercado del Este subió 52 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana pasada (4,0%) y se ubicó en U$S 13,47 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia del Indicador. Los aumentos se ubicaron entre 0,8% (16,5 y 17,5 micras) y hasta 11,4% (28 micras). La oferta semanal totalizó la cantidad de 31.900 fardos (incluyendo una selección de lanas merino, producidas en Nueva Zelanda) y el nivel de colocación alcanzó el 94,1%.
Los próximos remates están programados para los días 28 y 29 de noviembre, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 36.500 fardos. Esta cifra podría verse incrementada en las próximas horas, debido a la mejora en los precios, aunque en general los diferentes operadores desean que de concretarse, el aumento no sea muy significativo, para no presionar con una mayor oferta a una demanda que empieza a reubicarse en nuevos niveles.