Croacia es el nuevo campeón de la Copa Davis

Croacia se llevó la Copa Davis de tenis al derrotar a Francia 3-1 en la final, luego de la victoria de Marin Cilic en tres sets a Lucas Pouille (7-6 (7/3), 6-3, 6-3) en el cuarto partido, celebrado ayer en Lille.
Croacia consigue la segunda Copa Davis de su historia 13 años después de la primera, una competición centenaria que el año que viene se reformará y experimentará un cambio radical.
“Es un sentimiento fantástico. Es increíble en estas condiciones, con esta presión”, dijo al terminar el partido Zeljko Krajan, capitán del equipo croata. “No hay secretos, solo les dije a los jugadores que eran lo suficientemente buenos para ganar, para merecer este trofeo en estas condiciones”, añadió Krajan.
Los franceses, que defendían la corona conquistada en 2017 ante su público, no pudieron con los croatas, que contaban en sus filas con dos jugadores del top 15 mundial, Cilic (7º) y Borna Coric (12º), que con 22 años ha firmado la mejor temporada de su carrera.
El sábado Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert le dieron a Francia su único punto de la final ganando el partidos de dobles (6-4, 6-4, 3-6, 7-6 (7/3)) contra la pareja Mate Pavic-Ivan Dodig.
Pero un día antes Coric, por 6-2, 7-5, 6-4, y Cilic (6-3, 7-5, 6-4) habían obtenido para Croacia los dos primeros puntos de la final al vencer en sus duelos individuales a Jeremy Chardy y Jo-Wilfried Tsonga respectivamente.
Cilic, que se hundió en la final de hace dos años contra Argentina cuando dominaba dos sets a cero en el cuarto partido a Juan Martín del Potro, supo dominar sus nervios sobre el polvo de ladrillo de Lille.
“Es un fin de semana de ensueño, todos soñamos con jugar así de bien todo el fin de semana”, declaró el número uno croata.
“Estoy increíblemente orgulloso del equipo y de la manera en la que hemos jugado. Hemos ganado juntos, somos campeones del mundo. Es el final de un gran capítulo de mi vida”, añadió Cilic.
A pesar de alcanzar la final, el tenis francés no ha vivido un buen 2018. Por primera vez desde 1980, ninguno de sus representantes alcanzó los cuartos de final de un torneo de Grand Slam.
Estos malos resultados se notaron también en la clasificación mundial, quedándose Francia sin ningún tenista dentro del top 20 en octubre, algo que no ocurría desde hacía 12 años.