Culmina seminario de ovinos en Arapey

Culmina en la presente jornada en Altos del Arapey el 4º Seminario Sobre Mejoramiento Genético en Ovinos, con la presencia de destacados profesionales y productores que exponen desde la víspera sobre los principales temas del sector.
El seminario continúa hoy desde las 8.30, con el módulo 3: Cruzamientos, donde será moderador Georgget Banchero de INIA. Se presentarán los conceptos básicos de los cruzamientos y las principales experiencias nacionales en cruzamientos tanto maternales como terminales.
Sobre cruzamientos terminales, el uso de las razas carniceras, expondrá Marcos García Pintos del SUL. Cruzamientos buscando prolificidad a cargo de Diego Gimeno, del SUL.
El Módulo 4 será sobre mejora de características complejas, moderadora Elize van Lier de Fagro, UdelaR. Se presenta lo realizado y lo que se viene: nuevos criterios, correlaciones genéticas. Trabajos de selección. Núcleos informativos.
Primero será sobre genética contra parásitos. Resistencia y resiliencia, por parte de Gabriel Ciappesoni, de INIA. Mejora de la calidad de la canal y la carne por parte de Elly Navajas de INIA.
El Módulo 5 será sobre experiencias comerciales: la genética en el campo (moderador Federico de Brum de INIA). Cabañeros y productores comerciales presentan que rol ha tenido la genética en estos últimos años en sus predios.
El rumbo genético de la Corriedale: la visión de un cabañero estará a cargo de Mario Dighiero. La importancia de la genética: la experiencia de una cabaña Merilin, por parte de Martín Sanguinetti. Objetivos de una cabaña carnicera por Onna Sirvys. El rol de la genética en el basalto por el ingeniero agrónomo Juan Bazzano, del establecimiento de Merinos “Cerro del Bombero”. Atendiendo la demanda de productores nacionales y extranjeros, por Agustín Damboriarena. Explotando los cruzamientos maternales y terminales por Juan Echeverría. Inclusión de la resistencia a parásitos en la toma de decisión, por Federico de Brum.
En el Módulo 6, se presentarán herramientas genéticas modernas (Moderador: Gabriel Ciappesoni INIA). ¿Cuáles son los nuevos desafíos genómicos? ¿Cuáles son las características emergentes? ¿Son una moda pasajera o vinieron para quedarse? ¿Qué es el fenotipado intensivo?
El uso de las herramientas moleculares en ovinos será expuesto por Elly Navajas, de INIA. Selección por eficiencia y menor emisiones de metano: estado del arte, por Ignacio de Barbieri, de INIA.
En el cierre del seminario hablarán Alejandro Gambetta, presidente del SUL, Gabriel Ciappesoni, director del Programa de Carne y Lana INIA.