Dos operarios portuarios murieron intoxicados en el American Bulker

El buque cuando ingresó al puerto de Concepción del Uruguay. (Foto gentileza)

Dos trabajadores portuarios uruguayos murieron intoxicados ayer dentro de la bodega del buque de bandera panameña American Bulker que estaba completando carga en el puerto de Montevideo. Se trata del mismo ultramarino que cargó 19.000 toneladas de rolos de pino en el puerto de Concepción del Uruguay, e iba a completar las casi 40.000 toneladas en Montevideo.
Según el comunicado oficial de la Armada Nacional, los dos jóvenes -de 23 y 27 años- ingresaron a la bodega del buque donde estaban los rolos en el muelle C sobre las 6 de la mañana, e inmediatamente se desvanecieron al intoxicarse con algún gas aún no identificado. Al ver esto, uno de los tripulantes de nacionalidad filipino -como la mayoría- intentó rescatar a los dos uruguayos e ingresó con una mascarilla, pero en un momento se la sacó y también se desvaneció. Otro trabajador uruguayo también se vio afectado por las emanaciones, pero tanto él como el filipino sobrevivieron al siniestro.
Los uruguayos formaban parte de una empresa nacional de servicios portuarios tercerizados, mientras que el filipino forma parte de la tripulación integrada mayoritariamente por personas de esa nacionalidad.

No se identificó el tóxico

Hasta anoche no se sabía con precisión qué gas intoxicó a los trabajadores, aunque se especulaba que podría ser algún tipo de producto colocado en la bodega para la conservación de la madera, que tiene como destino la fabricación de muebles en China.
El comunicado oficial establece que pasadas las 6 de ayer, y cuando el personal de la Armada se hizo presente en el lugar, “constató el fallecimiento de dos trabajadores de una empresa de estiba que operaba en el buque, y dos personas más resultaron intoxicadas (un tripulante de nacionalidad filipina y otro trabajador uruguayo) siendo trasladas a diferentes centros asistenciales de la capital donde permanecen en estado reservado”. Según trascendió, el tripulante filipino se encuentra en grave estado internado en el Sanatorio Americano en coma inducido y el operario uruguayo, cuyo estado de salud se desconoce, fue trasladado a la clínica del Banco de Seguros del Estado (BSE).
El comunicado agrega que Prefectura del Puerto de Montevideo, en conjunto con la División de Investigaciones y Narcotráfico de la Armada (DIVIN) y la Dirección Nacional de Bomberos, trabajaron en el buque American Bulker.
Mientras tanto, el Sindicato Único de Transportes de Carga manejaba una información extraoficial, brindada por el trabajador que manejaba la grúa sobre que no se habría informado que ya habían puesto producto para el tratamiento de la madera. Eso hizo que los trabajadores entraran confiados a la bodega a hacer la operativa. Los trabajadores creen que el producto que intoxicó a los fallecidos y a quienes intentaron auxiliarlos sería fosfina, y sospechan que se había aplicado a la madera en Argentina y que estaba concentrado, por lo que deberían haber sido advertidos para tomar los recaudos necesarios.

Primera carga en Concepción

El buque ultramarino de bandera panameña American Bulker, partió el domingo desde el puerto de Concepción del Uruguay con destino a Montevideo tras haber cargado unas 19.000 toneladas de rolos de pino que fueron estibados en la amplia bodega con una retroexcavadora, con destino a China, previendo completar la carga en el puerto capitalino.
El barco registra un tonelaje bruto de 22.426 toneladas y un peso muerto de 36.228 t, y fue fabricado en Japón en 2016, tiene una eslora (lardo) de 180 metros y una manga (ancho) de 30 metros, y un calado de 6,7 metros (unos 22 pies), por lo que después del dragado realizado por orden de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), pudo llegar al puerto frente al cercano arroyo Negro, y pocos kilómetros más al sur del paso Almirón y sólo a 24 kilómetros (por el río) de Paysandú.