El ministro Benech “parece que descubrió la pólvora al hablar de abigeato”, dijo Nougué

El integrante del movimiento “Un Solo Uruguay” (USU), ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, señaló a EL TELEGRAFO que “asombra que un ministro de Estado como es Enzo Benech, haga este tipo de declaraciones”, al reconocer la existencia de organizaciones que estarían detrás de los múltiples casos de agibeato que se denuncian en el país, porque parece que “está descubriendo la pólvora”.
Agregó que “hace mucho que los productores están denunciando el incremento del abigeato, y un secretario de Estado que todos los días se junta con el ministro del Interior, no pueda diseñar políticas para frenar todo esto, preocupa y mucho”, dijo.
A través de un comunicado, USU señala que “al parecer el señor ministro y el gobierno recién se percatan de que quien mata o roba una vaca o diez ovejas no lo hace para alimentarse, ni por necesidad. De ser así, significaría que desde hace ya muchos años no vienen escuchando la voz de los productores, que han venido alertando sobre este delito”.
“No solamente no hay soluciones, sino que los problemas se siguen agudizando”, acota Nougué. “Ahora se hizo más público porque un exjugador de fútbol como es Rodolfo Rodríguez, con pasado por la selección uruguaya y el club Nacional, fue víctima de abigeato y se cansó de perder 300 ovinos en lo que va del año, pero los problemas de este tipo y robos en el medio rural vienen incrementándose”.
Y agregó que “no hay nadie que esté tomando medidas; de hecho, las medidas adoptadas en los últimos años han sido contrarias a esto, como cerrar destacamentos policiales y retirar vehículos”.
Subrayó que se trata de vehículos que “han sido comprados o mantenidos por los productores y pobladores de la zona. O sea que las medidas adoptadas han sido para el otro lado, más liberando zonas que tratando de encontrar los robos”, sostuvo el dirigente.
USU manifestó “la necesidad imperiosa de volver a contar con una presencia activa y permanente de la fuerza pública en el medio rural, no solo para combatir el abigeato, sino para permitir que la familia rural pueda volver a sentir la tranquilidad y seguridad que hace mucho se ha perdido”.
A través del comunicado, el movimiento de productores pidió al Poder Judicial que “asuma su responsabilidad en un tema tan delicado y que tanto daño está realizando a los productores de todo el país”.

OIDOS SORDOS
Para Marcelo Nougué el gobierno “ha hecho oídos sordos para todos los planteos, y está jugado al todo pasa, como decía Julio Grondona, expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
“Ahora hablamos de abigeato, pero tiene mucho que ver con la inseguridad que vive la gente en el interior del país. Pero la falta de competitividad sigue, los comercios continúan cerrando” sostiene. “Hay datos de que los seguros de paro continúan aumentando, encabezados por el comercio, un sector que está sufriendo en forma importante”, dijo. Y agregó que “como el gobierno no hace nada, continuaremos protestando porque hablamos de situaciones que vivimos diariamente”.

CAMBIO DE ESTRATEGIA
Al tiempo de precisar que USU continúa trabajando y con actividades permanentes, explicó que “hemos cambiado la estrategia porque tampoco podemos pedirle a la gente que esté al costado de las rutas, porque la gente debe trabajar y generar sus ingresos para su empresa o familia, y no podemos estar cada 15 días en las rutas”. De todas maneras, expresó que “seguimos yendo a todos los pueblos y hemos estado en varias exposiciones ganaderas del interior del país. Y cada vez va tomando más forma, la posibilidad de hacer algo el próximo 23 de enero, cuando se cumplirá un año de la movilización en Durazno”.
Sostuvo que “continuaremos denunciando los disparates que estamos viendo y las cosas que hay que corregir, y mientras no nos escuchen seguiremos hablando”.