Enfatizan en concientización de las familias ante la diabetes

Asociaciones vinculadas con la diabetes en nuestro país han preparado una agenda de actividades que se enmarcan en la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre. Con este motivo, la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), conjuntamente con otras instituciones como la Fundación Diabetes del Uruguay, Grupo DT1 Independiente y Grupo de Usuarios de Bomba de Insulina, ya han agendado actividades para informar a la población sobre temas de urgente necesidad en tanto salud, prevención y acceso a la tecnología en torno al tratamiento y prevención de la diabetes. Asimismo, en cada ciudad y departamento hay grupos locales que se encargan de organizar jornadas de sensibilización, con apoyo de autoridades e instituciones, en consonancia con consejos de la Federación Internacional de Diabetes, con los objetivos propuestos para este año de sensibilización con respecto al tratamiento y la prevención de la diabetes en familia.
El tema del Día Mundial de la Diabetes 2018 y 2019 es La Familia y la diabetes, con el lema “La diabetes concierne a cada familia”, en una campaña que se desarrollará en un marco de dos años.
El principal objetivo de la campaña 2018-19 es aumentar la concientización sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y para promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición. Para conseguir esto, varias actividades de difusión mediática y actividades de concientización tendrán lugar durante la fase preparatoria previa al mes de sensibilización sobre la diabetes, el propio Día Mundial de la Diabetes y durante el mes de noviembre.
Existen tres áreas principales de actuación: Descubrir la diabetes, prevenirla y controlarla.
Una de cada dos personas con diabetes (212 millones) permanece sin diagnosticar, en tanto es una de las causas principales de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.
La prevención de la diabetes tipo 2 también incumbe a la familia: Muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir mediante la adopción de estilos de vida saludables, y reducir el riesgo de la familia comienza en casa. Cuando una familia consume comidas saludables y practica ejercicios conjuntamente, todos se benefician y muchos casos de diabetes tipo 2 en la familia se podrían prevenir. Si hay diabetes en la familia, deben aprenderse los signos de alerta y riesgos a tener en cuenta, y qué se puede hacer para prevenir la diabetes y sus complicaciones.
Asimismo, el 80% de la diabetes tipo 2 es prevenible a través de la adopción de estilos de vida saludables, mientras que el 70% de las muertes prematuras en adultos son en gran medida debidas a un comportamiento iniciado en la adolescencia. El control de la diabetes requiere tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta y estilo de vida saludables y educación continua. El apoyo de la familia es importante, a la vez que todos los profesionales sanitarios deben tener el conocimiento y las habilidades requeridas para ayudar a los individuos y sus familias a controlar la diabetes.
La educación y el apoyo continuo deben ser accesibles para todas las personas y sus familias para ayudar a controlar la enfermedad. Las medicinas y la atención esenciales para la diabetes deben ser accesibles para todos.

DATOS MUNDIALES
Unos 425 millones de adultos (1 en 11) tienen diabetes y se espera que el número aumente hasta 522 millones para 2030. Una de cada dos personas con diabetes está sin diagnosticar (212 millones). Tres de cada cuatro personas con diabetes viven en países de renta baja y media, y más de un millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1.
A su vez, uno de cada seis nacimientos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo, dos terceras partes de las personas con diabetes están en edad laboral (327 millones). La diabetes causó 4 millones de muertes en 2017, y al menos 727 mil millones de dólares en gasto sanitario en 2017, cifra mayor que el presupuesto en defensa combinados de EE.UU. y Canadá.