Hace 81 años, Angelina inauguraba la Escuela Volante Nº 25 en su casa

La inauguración contó con una invitada muy especial, Angelina Pinna, la primera alumna que tuvo la escuela fundada por su familia en 1937. Con 94 años, Angelina recordó con EL TELEGRAFO lo que representó el desarrollo de la escuela 25 desde un salón en su propia casa, a este edificio. “Me siento muy feliz”, dijo recordando que “cuando empecé la escuela era divina, igual que ahora. Y ahora, cuando ya estoy cerca de los cien años, recuerdo todo y me dan ganas de llorar de la emoción”. En realidad no se quedó con las ganas, algunas lágrimas aparecieron, junto con la sonrisa que exhibía, afirmando que “no quiero que me pase, porque me siento feliz”.
Es la única sobreviviente de aquellos doce alumnos que fundaron la escuela un 7 de junio de 1937, con la primera directora, la maestra Idina Pignata, y el primer grupo de alumnos donde estaban Angélica, Delma, Alberto y Blanca Pinna Álvarez. Es que al no haber escuela en esa vasta zona al Sur de la ciudad, y tras cumplir los trámites de rigor en Primaria, Luis Pinna construyó en el patio de su casa una habitación con frente a la actual calle Montevideo, de aproximadamente 7 metros de largo por 4 metros de ancho para que comenzara a funcionar el local escolar. Culminada la obra, en los últimos días de mayo de 1937 la Inspección de Escuelas designó la instalación oficial.
El 7 de junio, como consta en el primer libro diario que aún se conserva junto a fotografías de los Pinna y los alumnos, comenzó a funcionar la Escuela Volante Nº 25, llamada en aquel momento Sur de Sacra, y donde se servía la copa de leche que era preparada por Clotilde Álvarez y las jóvenes Nélida y Haydée Pinna Álvarez, esposa e hijas de Luis Pinna, quien se hacía cargo de los gastos que se generaban. Los vecinos llegaron a nombrar el establecimiento escolar como “la Escuela de Pinna” y sumándose a la iniciativa de su fundador aportaban materiales y recursos necesarios para su mejor funcionamiento. Allí estuvo durante 6 años, hasta que fue trasladada al actual predio en el camino a Casa Blanca y declarada Escuela Rural.