Inauguraron en Beisso escenario que recibirá el festival La Vuelta al Pago

El escenario Mario Hiriart, ubicado a los fondos del predio del salón comunal del complejo Mevir 2, en Beisso, se inauguró con una reunión a la que asistieron muchos de los vecinos de la localidad y su vecina Piñera, ambas comprendidas en el proyecto “Rescatando la identidad”, ejecutado en el marco de Cosas de Pueblo, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El proyecto, además del escenario, comprendió otras acciones, como la colocación de cartelería histórica en la plaza Victoria, frente a la escuela 17 de Piñera, folletería turística y talleres de sensibilización.
El proyecto demandó casi un año de ejecución y contó con el asesoramiento técnico de la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental cuyo coordinador, Juan Pardo, destacó que el objetivo es sumar las localidades a la ruta turística que están conformando Guichón, Montes del Queguay y Termas de Almirón, “pensando en una mirada turística como una posibilidad de manera complementaria para el desarrollo de la comunidad”. En este sentido el coordinador invitó a concurrir al próximo festival que marcará la primera actividad artística en el escenario: “se viene la vuelta al pago, los días 8 y 9 de diciembre, que no forma parte del proyecto, pero surge indirectamente a partir del trabajo colectivo”.
Del acto de inauguración participaron el intendente interino Marco García, la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, y una delegación de la Junta Departamental, integrada por la Comisión de Turismo y el presidente Daniel Gallardo, que entregaron una placa recordatoria. La construcción del escenario contó además con el aporte de recursos materiales y humanos de parte del Municipio de Guichón.
COMPARATIVAMENTE, POCO
Federico Stoll, coordinador de Cosas de Pueblo de OPP, hizo un breve repaso por algunos hitos del proyecto, como la primera reunión, cuando “nos enteramos que estaba la comparsa acá en Mevir y que se necesitaba también el escenario”.
Stoll valoró el enfoque de rescate de la identidad al que apuesta el programa. “Qué se iba a imaginar el maestro (José María) Firpo que iba a haber una comparsa de samba de Beisso. La identidad es así, la identidad es cambiante, y nosotros desde cosas de pueblo hace 10 años que venimos trabajando en pueblos de menos de 2000 habitantes”, señaló.
Estos aportes, dijo, son “un granito de arena que la OPP da, un dinero que es muy poco comparado con hacer rutas, hacer hospitales, hacer infraestructura, es muy poco el dinero, pero la verdad que enfocado a la identidad nos interesa. Uruguay es un país tan joven que a veces necesitamos un poco juntarnos para ver como nos proyectamos hacia el futuro, y decir esto, la identidad está siempre en construcción”.
El coordinador planteó a los vecinos: “Imagínense lo que será Piñera-Beisso en los próximos 300, 400 años, eso es una apuesta que tenemos que pensar, Uruguay recién está arrancando, así que hagámoslo todos juntos”, y además pidió encarecidamente que ayuden a cuidar la nueva obra.

ORGULLO LOCAL
Juan Ramón “Lilo” Benítez, funcionario municipal que fue el referente local en el desarrollo del proyecto, destacó que es “un momento muy importante para todos nosotros como comunidad tener la oportunidad de inaugurar un escenario con la magnitud que tiene esto, y con la necesidad que era también para la población tener esta infraestructura, poder disfrutarla, con una cantidad de actividades culturales que acá suelen haber”.
Benítez agradeció la participación de la comunidad así como de las distintas dependencias estatales que intervinieron, “tanto la Intendencia como del Municipio, los vecinos. Para mí es un orgullo haber estado en varias acciones de esta obra, si bien como les digo es una obra de todos y para todos”.

PROYECTOS
Stoll hizo un repaso de los proyectos que están llegando a su fin en la zona: “estamos haciendo un libro de Arbolito, hicimos en Piedra Sola el memorial a la bandera y el monumento natural; en Morató el centro de la Ruta de la Lana, en Mellizos el Monumento al Caballo, en Algorta la Fiesta del Pueblo, en Esperanza también hicimos unas acciones con la cartelería y la identidad. O sea que estamos trabajando muy fuertemente en esta zona, una zona que tiene una herencia cultural muy importante”.