Inauguraron formalmente nuevo edificio de Escuela Nº 25 “Luis Pinna”

Desde ayer la Escuela Nº 25 de Tiempo Completo disfruta oficialmente de las nuevas instalaciones, desde que pasadas las 19:30 se cortó la cinta inaugural por la directora del centro escolar, Mariel Silva, y la directora del Consejo de Primaria, Irupé Buzzetti, además de otras autoridades nacionales y locales de la enseñanza, junto a representantes políticos y sociales de Paysandú. Mención aparte para los vecinos de San Félix, barrio Jardines del Hipódromo y El Pinar, que participaron masivamente en el acontecimiento.

Muchos conceptos vertidos

Seis fueron los oradores en el acto que comenzó pasadas las 18 y culminó después de las 19:30. La primera en dirigirse al público fue la maestra directora de la escuela, afirmando que “es un día muy especial”, y que el nuevo edificio “se pudo hacer por el esfuerzo de toda la comunidad”, recordando los inicios de la 25 como escuela volante hace 81 años.
Virginia Tort, coordinadora del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), comentó que la ejecución de la obra correspondió a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND); la inspectora departamental, Liliana Pereira, destacó que hay 10 escuelas de Tiempo Completo en Paysandú; la inspectora de Tiempo Completo, Lilián Estrada, recordó la importancia de estas escuelas en el contexto social; la inspectora general, Celeste Cruz, afirmó que “la mesa está servida para brindar una educación de calidad”.
Al llegar el turno de la consejera de Primaria, Irupé Buzzetti, destacó la presencia de la primera alumna que tuvo la escuela, Angelina Pinna Alvarez, a quien se la homenajeó con un sostenido aplauso, tras lo cual Buzzetti instó a los alumnos a “venir todos los días, porque si no se pierden muchas cosas que pasan cada día en la escuela”, culminando con una referencia a la alegría que se notaba ayer en el nuevo edificio, y un pedido de que “no pierdan la sonrisa”. Cerró el acto el intendente interino, Marco García, que hizo un resumen de las entidades educativas en Paysandú y las 21 obras que realiza ANEP con una inversión de 700 millones de pesos en este período.

Todos actores o cantantes

Los más de 250 alumnos que tiene la Escuela Nº 25, cuyo nombre oficial es “Luis Pinna Colla” participaron de una u otra manera en el acto inaugural. Desde jóvenes bailarines de tango hasta murguistas con traje completo, los escolares representaron también bailes folcklóricos y candombe, finalizando con la canción “Mi escuela” coreada por todos los alumnos y las maestras haciendo una ronda en la cancha multiuso, donde se desarrolló el acto.
Un público muy especial no solo seguía las instancias formales del evento, sino que también participó activamente cantando o batiendo palmas, seguramente recordando –la mayoría de ellos– cuando les tocó estar también en algún acto realizado en ese mismo predio, aunque con un edificio de otras características.

Con la última tecnología

La directora Silva dijo a EL TELEGRAFO que la escuela quedó “con todo el equipamiento de última tecnología”, destacando además que está en proceso de certificación de “Escuela sustentable y disfrutable” y que también “es la primera escuela que entra al programa “Knock out a las drogas” de la Secretaría Nacional de Deportes apoyado por la Dirección Nacional de Casinos”. La escuela tiene poco más de 250 alumnos desde inicial hasta sexto año, que son atendidos por 10 maestras a las que se suman profesores de inglés, arte, música y educación física, que trabajan con los niños durante las 7 horas y media que están en el local escolar.