Informaron porcentaje de faena con ganado de corral

De las 36 plantas frigoríficas habilitadas, en el año 2016 hubo 14 que no faenaron ganado de corral, otras 12 en las que representó menos de 10% de su faena, y en el otro extremo hubo dos plantas en las que más de 25% de su actividad anual fue con ganado proveniente de los corrales de engorde, dijo Jorge Acosta, gerente de información del Instituto Nacional de Carnes ( INAC), al ser recibido por los consignatarios luego de la reunión de precios. Estas dos plantas concentraron 10% de la faena de vacunos.
Esto significa que hay momentos del año –cuando se produce para la cuota 481–, en los que en estas plantas seguramente 80-90% de la faena sea con animales de corral.
Acosta recordó una presentación sobre actividad de los corrales de engorde que presentó en la última reunión de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) de la Facultad de Agronomía, celebrada en agosto en Paysandú, e incluyó algunos datos nuevos.
Al 17 de noviembre pasado, 215.000 vacunos de corral fueron faenados en frigoríficos habilitados, 6,8% más que en el mismo lapso de 2017. Hubo un crecimiento de la actividad con novillos (+9,7%) parcialmente compensado por una disminución de la faena de vaquillonas (-3,1%). Del total, más de 90% de los animales se destinaron a la cuota 481.
La capacidad estática de los corrales en Uruguay es de unos 250.000 vacunos, por lo que, considerando un ciclo de 2,2 engordes por año, daría una capacidad potencial de terminar unos 600.000 vacunos a grano en el país.
Actualmente hay 153 corrales de engorde habilitados, en los que se terminan alrededor de 10% de los animales que llegan a faena. El porcentaje se eleva a 17,1% en el caso de los novillos (con un aumento respecto a 2017, cuando fueron 16,1%) y en el de las vaquillonas, de las que 17,3% de las que procesó la industria llegó de los corrales. En este caso, en el acumulado a la fecha en 2017 eran 19% del total. Del total de vientres faenados (incluyendo vaquillonas y vacas) solo 4,3% se terminó en los feedlots.
La actividad de la industria con ganado de corral en el último tiempo ha oscilado fuertemente en base a las fechas de entrada a la Unión Europea dentro de la cuota 481. Respecto de esta, el presidente de INAC, ingeniero agrónomo Federico Stanham, dijo que oficialmente” no se sabe nada respecto a posibles cambios para el ejercicio 2019/20, más allá de que “se dice” que Washington y Bruselas ya se pusieron de acuerdo”.

Precios

La Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) ajustó nuevamente a la baja los precios de las haciendas gordas, sostiene un informe de Tardáguila Agromercados. En su reunión semanal de precios, la ACG rebajó el valor de todas las categorías de ganado para faena, en los negocios realizados por sus asociados en la semana del lunes 19 al sábado 24 de noviembre.
El novillo gordo especial de exportación cotizó a U$S 3,15 por kilo carcasa, ocho centavos por debajo de la referencia anterior. La vaca lo hizo a U$S 2,95, lo que representó diez centavos menos frente a la semana previa. La vaquillona, en tanto, alcanzó los U$S 3,08 por kilo carcasa, perdiendo cinco centavos frente a la semana anterior.
En su comentario del mercado, la ACG señaló que “con alto porcentaje en la faena de novillos y vaquillonas de cuota 481, continúa el ajuste de valores y se alargan las entradas’’.
En ovinos, el cordero mamón se destacó nuevamente por sobre el resto, alcanzando los U$S 3,5 por kilo carcasa (tres centavos menos frente a la planilla anterior). El cordero pesado bajó seis centavos, hasta U$S 3,34, el borrego bajó 1 centavo hasta U$S 3,31, mientras que la oveja cotizó a U$S 2,96 por kilo carcasa, perdiendo cuatro centavos frente a la semana previa.
La ACG destacó en su comentario sobre ovinos: ‘’con entradas largas, nueva corrección en los valores, preferencia por cordero mamón’’.

Argentina

Pocos días antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Argentina, para participar en la reunión del G20, Washington anunció que finalmente habilitó el ingreso de carne vacuna fresca argentina, en una dilatada apertura que llevó más de tres años luego de que la Organización Mundial de Comercio fallara a favor de Argentina en una disputa por este tema.
El presidente Mauricio Macri, en la red Twitter, dijo que se trata de una “gran noticia”, luego de “17 años de ausencia en ese mercado”. La noticia fue recibida con gran optimismo en el complejo cárnico argentino. “Tenemos que ponernos a producir novillo pesado, que es el que gusta allá”, dijo a La Nación David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes. Agregó que “pasamos a jugar en Primera. Ahora se abrirán las puertas de Corea y luego Japón”, vaticinó.
Al igual que Uruguay, Argentina cuenta con una cuota anual de 20.000 toneladas peso embarque de carne vacuna fresca.
El grueso de las importaciones estadounidenses de carne vacuna es carne magra (90 CL), en general procedente de vacas, producto que luego se mezcla con los excesos grasos provenientes de los feedlots para la elaboración de hamburguesas.