Instalan equipos de medición de altura en los ríos Queguay y Daymán

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, en convenio con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), instaló tres equipos con la última tecnología para medir los niveles de los ríos Queguay, Daymán y el mismo Uruguay, lo que permitirá conocer los aportes que estos dos afluentes del Uruguay hacen periódicamente y más aún en los casos de grandes lluvias que puedan alterar esos niveles, aumentando eventualmente la altura del río frente a Paysandú.
Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes vinculadas a los organismos binacionales, se instalaron tres “tomas de nivel”: dos en los afluentes mencionados y otro en el mismo río Uruguay, frente al puerto de Salto. En este último caso, es un equipo de última generación que emite un rayo que choca contra el agua y vuelve al emisor, midiendo la distancia entre uno y otro, y previamente se fijó un parámetro del nivel “normal”. Con ese dato del nivel que tiene el río, los técnicos utilizan computadoras con algoritmos que amplían la información, y les permiten “medir” los caudales, ya que la información que recaba el equipo es enviada cada quince minutos a la base ubicada en Salto Grande, permitiendo evaluar las variaciones de altura y a posteriori de los caudales, por lo que pueden saber cuando los afluentes suben por lluvias registradas en sus zonas de influencia.

LA SUMA DE LOS CAUCES
También hay equipos similares instalados del lado argentino por la CARU y de uso por CTM, particularmente en Concepción del Uruguay, aunque en este caso no son sensores tipo radar, sino que están sumergidos en el río, y permiten igual acceso a datos sobre caudal. Hasta hace poco, para avisar sobre una crecida en Paysandú (o Colón, o más al Sur) se tenía como referencia únicamente la altura y caudal del río Uruguay; sin embargo ahora podrá calcularse también el aporte que pueden hacer el Queguay y el Daymán, y su incidencia en la creciente frente a nuestras costas, pudiendo así tener mejor información para prevenir sobre las crecidas.
Para prever estas situaciones, los técnicos de CARU y CTM utilizan modelos matemáticos que a su vez son analizados en las computadoras, y permiten prever las situaciones que pueden darse.
Como ya hemos citado, para la operativa de la represa de Salto Grande la CTM tiene instalados más de 40 de estos equipos aguas arriba del embalse, tanto en el río Uruguay como en los afluentes del Norte, como el Arapey en Salto y el Cuareim en Artigas, y también más al Norte, en territorio argentino y brasileño.

UN TRABAJO TÉCNICO-CIENTÍFICO
Sobre este tema, en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica realizado en Buenos Aires el pasado mes de setiembre, se presentó un trabajo sobre “Modelación hidrológica para la gestión del riesgo de inundaciones en la cuenca del río Daymán”, a cargo de los científicos Vanessa Erasun, Gonzalo Sapriza Azuri, Nicolás Failache y Pablo Gamazo quienes trabajan en el Departamento del Agua del Centro Universitario Regional Litoral Norte.
Allí se presentó un análisis de la situación del río Daymán desde que se instaló este equipo, donde se detalla que “frecuentemente los habitantes de los centros poblados ubicados próximos a las márgenes del río Uruguay, se ven perjudicados por eventos de inundaciones. Los sistemas de alerta temprana de inundaciones (SATI) son herramientas que contribuyen a la reducción de riesgos de estos eventos. Los modelos hidrológicos utilizados en los SATI permiten conocer la dinámica de las crecidas, sus valores límites y sus probabilidades de ocurrencia”.
En este trabajo se presentan los resultados del desarrollo de “un modelo hidrológico de tipo continuo, con una escala de tiempo diaria, calibrado y validado para la cuenca del río Daymán, tributaria al río Uruguay. Dicho modelo contribuirá a un sistema de alerta temprana y será administrado en conjunto por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM-SG) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”. Para este informe, los técnicos establecen que “se recopila información hidrometeorológica de base para determinar las precipitaciones por cuenca y la evapotranspiración potencial” para saber cuanta agua llegará efectivamente al río Uruguay.
Este mismo modelo es el utilizado también en el río Queguay.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Estos trabajos están vinculados al “Programa cambio climático” incluido en la Ley de Presupuesto nacional de 2015, donde se estableció que como medida de mitigación de los impactos de las crecientes en las ciudades con mayores riesgos de inundación se desarrolla “con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), junto con la Universidad de la República (UdelaR) particularmente el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (Imfia) de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU), Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), UTE y CTM-Salto Grande un Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones (SATI). Se desarrolló un sitio web que incorpora la información en línea de las estaciones telemétricas pertenecientes a la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua, del Mvotma) y se inició el proceso para la incorporación de las estaciones telemétricas pertenecientes a los organismos mencionados”.
A partir de los acuerdos entre Dinagua y la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, se ha avanzado en la modelación de crecidas para la instalación de sistemas de alerta temprana de inundaciones en Artigas y Quaraí, y en la modelación de cantidad y calidad del río considerando los usos de agua y la erosión de los suelos.