Instalarán 11 cargadores para autos eléctricos en cinco departamentos

“Hay una decisión política de la delegación de Uruguay en la CTM de ser parte del proyecto de ruta eléctrica” y “luego de la aprobación en el directorio seguramente lo estaremos ejecutando sobre fines de este año o en el primer semestre del año que viene”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la CTM de Salto Grande, ingeniero Gabriel Rodríguez, aunque corrigiéndose agregó que “de hecho ya empezamos, porque colocamos dos estaciones de carga en Salto Grande, que en realidad responde a una iniciativa nuestra porque comenzamos a adquirir vehículos eléctricos, por lo que es necesario tener las estaciones de carga. Y Salto Grande pasaría a ser otro centro de carga de las que tendrá el país”.
En cuanto a la elección de los lugares donde se instalarán los equipos, Rodríguez dijo que “hay una lista de puntos que nos propone la UTE y donde hay estaciones de Ancap, por lo que los Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) se instalarían en Artigas, Bella Unión y El Eucaliptus en el departamento de Artigas, en termas de Arapey, pueblo Biassini y Salto (Salto); en Paysandú y Guichón (Paysandú); en Young y San Javier (Río Negro) -donde hay una reductora de Salto Grande- y uno en la ciudad de Tacuarembó, además de los dos que están ya funcionando –y a disposición del público- en la represa de Salto Grande”. Sobre las estaciones de carga que faltarían para que los vehículos lleguen hasta la ruta 1, donde ya hay ocho equipos colocados, dijo que “de esos se encargaría UTE, porque su plan va cubriendo todo el país”.

Uruguay ya lo decidió

El ingeniero eléctrico afirmó que “hay una decisión política de la delegación de Uruguay en la CTM de ser parte del proyecto de ruta eléctrica, y estamos esperando la reunión del directorio la semana que viene para aprobarlo formalmente en Salto Grande”. Aclaró que “los recursos son uruguayos, así que no habría problema porque se paga con el remanente del peaje que se cobra a los camiones que cruzan el puente, que es un recurso común de Salto Grande pero tenemos un acuerdo por el cual el remanente que queda se usa en partes iguales en cada país, pero es un recurso de Salto Grande y por eso debe ser aprobado por las dos delegaciones”.
“Después vamos a entrar a ver la letra chica sobre de cuáles nos encargamos de hacer la instalación y de cuáles no. Lo que es seguro es que compraríamos los equipos con las especificaciones que UTE define para mantener la misma norma en todo el país, y sobre la instalación tenemos que ver si algunos hacemos nosotros y otros la UTE, eso es parte del acuerdo posterior que debemos firmar”.

Con las normativas de UTE

El jerarca destacó que “van a ser muy parecidos a los dos equipos instalados” en el ingreso a las oficinas de la represa en el lado uruguayo, ya que “hay que seguir las normativas de UTE, pero los que ya compramos están bajo esas directivas, porque nosotros preferimos utilizar toda la experiencia que UTE había ganado en este terreno tanto para la compra de los vehículos como para la compra de los cargadores”.
Los 11 cargadores tienen un costo aproximado de 140.000 dólares (poco más de 11.000 dólares cada uno), y Rodríguez recordó que “esto se enmarca en un proyecto nacional definido por el gobierno, y particularmente la UTE, de llevar al ruta eléctrica a todo el país, en convenio con Ducsa para utilizar las estaciones de servicio de Ancap donde se van a instalar esas estaciones de carga, como ya se están instalando en el Sur del país, y que está funcionando desde Colonia hasta Punta del Este”.

Compraron cuatro vehículos eléctricos

En el marco de la “electrificación” de los vehículos que utilizan las empresas del Estado, la CTM adquirió cuatro vehículos eléctricos, dos camionetas y un auto que ya están trabajando en tareas de traslados por mantenimiento dentro de la represa o en las áreas cercanas (aún no van a salir a hacer ruta) y un microbus (que llegará el año que viene) y también por eso quiere impulsar la “Ruta eléctrica” en esta zona del litoral Norte con los Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE).
Se estima que en todo el país hay unos 160 vehículos eléctricos, y la mayoría están en Montevideo en giros como taxi (más de 40 unidades) o vehículos utilitarios de reparto, con unos pocos más de uso particular y además de los que tiene la UTE para sus servicios de mantenimiento, que son 62 unidades en todo el país. En el caso de la gerencia de Paysandú hay dos unidades eléctricas, por lo que también hay alimentación para ese tipo de enchufe, que está en el garaje de UTE en calle Ituzaingó.
Esta sería la segunda ruta eléctrica en Uruguay, desde que ya están funcionando ocho cargadores entre las ciudades de Colonia y Punta del Este e incluso en Rocha.
Trascendió que UTE instalaría cargadores en las rutas 2 y 5, llegando hasta Rivera, con una política que maneja la instalación de un equipo cada 70 kilómetros, que sería menos de la autonomía que tienen los vehículos eléctricos. La carga con estos equipos puede variar entre una y tres horas, según las características que tenga.