Intenso intercambio en Segundo Encuentro de Mujeres Rurales

Tuvo lugar el 2º Encuentro de Mujeres Rurales de Paysandú, en la Escuela Agraria de Guaviyú. Participó el intendente en ejercicio Marco García así como representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Colonización, el Ministerio del Interior y la Universidad de la República (Udelar).
La Intendencia participó a través de varias reparticiones, como la Dirección de Descentralización, el Área de Desarrollo Rural de la Dirección de Desarrollo Sustentable y la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos.
En la apertura, García felicitó a los organizadores y especialmente a los participantes, que se acercaron hasta la Escuela Agraria de Guaviyú para trabajar e intercambiar en torno a un tema relevante, vinculado al “trabajo y la incidencia de la mujer rural en nuestro país”.
También, basándose en información recabada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), compartió datos vinculados a la situación de las mujeres rurales en nuestro país, particularmente sujetas a desigualdades e iniquidades
“En este contexto –comentó- el Estado viene reforzando su presencia e incidencia en el territorio, generando políticas específicas a través de la OPP y ministerios como el de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el de Desarrollo Social, así como consolidando otros servicios como las Giras Médicas Rurales”.
Recordó que actualmente las mujeres representan el 44% de la población rural en nuestro país y el 37 por ciento de la población agrícola, equivalente a unas 40.000 mujeres.
El intendente en ejercicio aseguró que si bien en los últimos años hubo avances significativos en la agenda de derechos, las mujeres rurales uruguayas siguen enfrentando dificultades de acceso a fuentes de trabajo estables y de calidad, manteniéndose un predominio (más de la mitad) en el desempeño de tareas domésticas, quedando al margen de roles dirigenciales o directamente vinculados a lo productivo.
“Este segmento de la población –aseguró- también enfrenta dificultades para el acceso a la tierra, aun cuando desde 2014 el Instituto Nacional de Colonización ha fortalecido sus políticas en este sentido”.
La jornada incluyó la presentación de un proyecto elaborado por alumnos de la Escuela Agraria, denominado “Tú eres parte del cambio”, así como la divulgación de un trabajo de sistematización, a cargo del equipo de Género, Generaciones y Derechos Humanos, realizado en base a información recabada en el pasado Encuentro de Mujeres Rurales, que se realizó en Paso de los Carros.
Asimismo, se instrumentó una dinámica con las participantes, encabezada por el equipo técnico del Departamento de Ruralidad del Mides, en tanto en horas de la tarde se instaló una nueva Mesa de Desarrollo Rural.