Nacionalistas reafirman que oficialismo hace “uso totalitario” de su mayoría en la Junta

La bancada de ediles del Partido Nacional reafirmó en las últimas horas los fundamentos de su medida de no ingresar a sala a las sesiones ordinarias de la Junta Departamental de Paysandú “mientras el Frente Amplio siga manoseando el reglamento de funcionamiento de la Corporación, y pretendiendo amordazar la voz del pueblo, realizando un uso totalitario de su mayoría circunstancial en la Junta Departamental”.
Considera que “nuestros ediles han venido trabajando en pro de abordar los temas que importan a la ciudadanía, y es por ello que sí concurrimos a las comisiones asesoras de la Corporación, en las cuales hemos dado nuestro punto de vista de lo que nosotros creemos que es mejor en cada tema, por lo cual han surgido algunos informes en minoría que debían ser brindados en sala. Pero ante esta situación coyuntural producto de la soberbia, y el manoseo que se ha hecho del reglamento interno de la corporación por parte del oficialismo, decidimos llevar por escrito cada informe de lo que se pretendía decir en la sala por nuestros representantes, para que sean amplificadores del trabajo de nuestros ediles, ya que la Junta hoy no está cumpliendo uno de sus roles fundamentales, ser la caja de resonancia de la ciudadanía”.
Uno de estos informes en minoría es proporcionado por el edil Ignacio Ifer, al sostener que “hemos sido testigos de lujo del no cumplimiento de lo prometido por el gobierno durante las pasadas elecciones y posteriormente en el Congreso de Ministros que se realizó en Piedras Coloradas, propulsores en vano de una declaratoria de interés departamental de la mentada obra del Tercer horno de Ancap”.
“Es justo reconocer que el órgano en pleno se ha preocupado por el tema y que la Comisión de Asuntos Laborales ha tenido variadas reuniones en diversos ámbitos, para arrojar luz sobre este proyecto que quedó trunco por falta de planificación en el período pasado o por falta de voluntad política de este gobierno. Mientras tanto siguen 80 millones de dólares en contenedores a la vista de los ciudadanos, con todas las garantías vencidas y con una filial de trabajadores como es Fancap, preocupada por esa situación”, acota.
“Esta obra por lo que significa para Paysandú fue declarada de forma unánime de interés departamental por la Junta, pero esa declaración no fue tenida en cuenta por el gobierno central pese a los diferentes planteos. Es por eso que decimos que hemos sido testigos de lujo de la no concreción de esta obra participando solamente como un eslabón más de una cadena de reuniones que no consiguieron nada”, indica.
“Respecto al Observatorio Económico es algo que en todas las reuniones con las fuerzas vivas de Paysandú escuchamos que lo solicitan. Para nosotros es crucial conocer cabalmente el estado de situación de nuestra región para así poder ofrecer nuestro departamento al mundo. Estos puntos mencionados anteriormente confinan con el último, ya que la situación laboral de Paysandú se encuentra cada vez más complicada y no vemos políticas tendientes a revertir la misma. Sólo esperamos que del actual viaje del intendente a China surjan varias inversiones que generen mano de obra genuina”, analiza Ifer.
“No habiendo más instrumentos de esta Comisión y más reuniones que realizar para conseguir esta obra (Horno de Ancap), se solicita que el tema se mantenga en bandeja y se exhorte al intendente a darle mayor impulso a los reclamos vertidos”, consigna el edil nacionalista.
“Lamentamos que haya trabajadores de primera y trabajadores de segunda para el gobierno, ya que a iguales necesidades en otras ocasiones se movió cielo y tierra y se concretaron reuniones con todos los actores competentes en el tema. En este caso vemos que este Cuerpo estuvo a destiempo de la situación, quizás descansándose en la confianza de la mayoría circunstancial depositada en el intendente Guillermo Caraballo, el cual realizó la peor gestión que se podía haber realizado: alentar la posibilidad de una solución y luego soltarle la mano y no generar los espacios necesarios para que éstos sean oídos tanto a nivel departamental como a nivel nacional”, expresa.