No hay interesados en PILI; 124 trabajadores pasan al seguro de desempleo

MONTEVIDEO (por Daniel Hardy Coll).- No hay ningún inversor interesado en PILI, afirmó a EL TELEGRAFO el integrante de la sindicatura, Cr. Júpiter Pérez, y quedó decretado en la reunión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el envío al seguro de paro de los 124 trabajadores de la misma, a partir del 1º de diciembre y por ley hasta el 31 de diciembre de 2019.
En una extensa reunión que tuvo lugar en el ministerio desde las 11:00 horas y hasta las 15:00, dividida en dos partes, participaron los ministros Ernesto Murro, Enzo Benech y Carolina Cosse, declinando hacer declaraciones todos ellos.
Mientras la sindicatura (Liga de Defensa Comercial) espera a mañana para saber si existe un interesado y al viernes para llevar a cabo el acto oficial de apertura de la licitación, los remitentes a PILI de la cuenca de Paysandú aguardan negociaciones que se llevarían a cabo las próximas horas ante Conaprole y Lactalis para trasbordar quizás la producción lechera.
De esta forma la orden presidencial del salvataje que fuera anunciada por el ministro Ernesto Murro en julio no pudo concretarse.
En diciembre algunos trabajadores continuarían con el mantenimiento de la planta hasta poder liquidar los 200.000 kilos de queso existentes, si es que UTE que ya avisó con bajar la llave de suministro, no lo hace.
Tanto Gerardo De Souza en nombre de los remitentes, como Marcel Petrib vocero de los trabajadores afirmaron a la salida de la última reunión con Murro, muy cabizbajos y casi derramando una lágrima que “no hay nada más que eso”.
Desconcierto, desazón y tristeza reinó a la salida del MTSS, mientras el ministro regresó con la cabeza baja a su despacho tomando el ascensor particular sin hablar con nadie.
¿Puede ordenar el juez Dr. González de Concursos 1º Turno extender la actuación del síndico Lideco? El Cr. Júpiter Pérez sentenció a EL TELEGRAFO que “¿para qué va a hacerlo? Él no va a poner la plata que se necesita para mantener la planta abierta con todos los empleados. Si me pregunta, le digo que no se puede sostenerla más”.
De todas formas técnicamente aún quedan dos jornadas, algunas pocas horas para que pueda aparecer un inversor. El viernes a las 15:00 se conocerá en Montevideo, en la sede de la Liga de Defensa Comercial la última palabra. (Ampliaremos en edición impresa)