Para OPP es valorable el aprendizaje que adquieren los municipios en sus proyectos

El acto inaugural de la nueva senda peatonal y de la galería a cielo abierto marcó para el municipio de Lorenzo Geyres el cierre de dos de los cuatro proyectos por intermedio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en los que se intervino. Esto, además de las obras y las mejoras que deja en la localidad, aporta también experiencia en la gestión, algo que es especialmente valorable en un nuevo nivel institucional, que en la localidad transita por su primer período de gobierno.
Nicolás Spinelli, responsable del programa de Equidad Territorial, quien concurrió a la inauguración en representación de la oficina dependiente de Presidencia de la República, valoró el trabajo realizado por el gobierno local.
“El programa Uruguay Integra es parte de la dirección de descentralización de inversión pública, de la OPP, y tiene como vocación de trabajo básicamente el fortalecimiento en la gestión municipal, el trabajo coordinado con el gobierno departamental y el trabajo también desde el tejido social de las comunidades; son como las líneas más grandes de trabajo que tiene el programa y están reflejados claramente en los proyectos que estamos inaugurando”, señaló. Spinelli destacó “el desafío del municipio, primero a través de agendas municipales de Cultura, en trabajo en red, con dos municipios más; no es sencillo planificar, hacer una planificación de trabajo para un municipio, creo que ha sido grande el aprendizaje también, de haber trabajado en red, con otros dos municipios, y el apoyo a través del programa”.
El jerarca consideró un “valor agregado” para el municipio haber trabajado “con diferentes niveles de gobierno, desde el gobierno nacional, el gobierno departamental y los municipios. Se suma también el compromiso de la comunidad en poner el desafío de sostener estas propuestas, porque ahora está todo nuevo, todo lindo, lo inauguramos, pero creo que el mayor desafío es poder sostener esto, mantenerlo y cuidarlo”.

Cuatro proyectos

Iván Sánchez, referente regional del programa Uruguay Integra, valoró que el trabajo con el municipio “ha sido absolutamente satisfactorio; estamos hablando del cierre en este año de 4 proyectos de Uruguay Integra en el territorio de Lorenzo Geyres”.
Sánchez desglosó en grandes rasgos las intervenciones: “la senda peatonal, con subvención de $1.500.000 más los aportes del Municipio y la Intendencia, fue un trabajo de un año, un poco más, porque hubo una solicitud de prórroga; en Agendas Municipales de Cultura fue una subvención para los tres municipios de 500.000 pesos. Se logró equipar a los tres municipios en materia de sonido, luces, computadoras, también quedó una guía de qué se va a hacer en materia de gestión municipal, y también tenemos los dos proyectos de Cosas de Pueblo, uno aquí en Queguay y otro en Constancia”. Cosas de Pueblo dejó en Lorenzo Geyres nueva cartelería turística, folletería, un mural y un libro acerca de la identidad local.
“Más allá del impacto de lo material, de lo que queda como palpable, queda también esto del aprendizaje de la gestión que tienen los municipios. No hay que olvidarse que son criaturas relativamente recientes en el sistema administrativo y político del país; entonces esto de planificar, de trabajar en red, de gestionar donaciones, de prever eventuales riesgos, todo lo que tiene que ver con la lógica de los proyectos, creo que eso es también algo que queda”, coincidió Sánchez.