Productores lecheros declaran día de duelo; PILI va a remate

MONTEVIDEO (por Daniel Hardy Coll).- Hoy a las 15:00 llegó el jaque mate a PILI, ya que el Dr. Fernando Cabrera del departamento jurídico de la Liga de Defensa Comercial confirmó a EL TELEGRAFO que “no hubo oferta alguna para la adquisición de las dos plantas”. Como bien lo informó el diario hoy a las 15:00 horas vencía el segundo plazo para presentar una garantía de mantenimiento de oferta según lo establecía el numeral cuarto del pliego de la licitación para la venta de las plantas. Ahora la suerte está echada y el futuro de las plantas industriales de la empresa corre por parte del Banco República, que las rematará.
El lunes pasado, venció sin oferentes el primer plazo establecido en este llamado según lo dispuesto en el numeral segundo del pliego.
Si bien será el viernes a las 15:00 horas la apertura de la licitación, se desprende que la misma será declarada desierta, puesto que los interesados debían presentar o bien el lunes pasado y/u hoy la garantía para competir.
La confirmación de Jurídica de la Liga de Defensa Comercial, ratifica las declaraciones vertidas a EL TELEGRAFO ayer en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por el Cr. Júpiter Pérez –miembro del síndico– al concluir las reuniones con el gobierno y con trabajadores y remitentes. “No hay nada de nada y se retiró el más interesado”, sentenció.
Los próximos pasos de la sindicatura serán el llamado a remate de los establecimientos agropecuarios y de las plantas, todo depende de los requerimientos que imponga el Banco de la República, principal acreedor con 42 millones de dólares de un pasivo que fue declarado por PILI SA en 60 millones de dólares.
Como se publicó, el sábado los 124 empleados de las plantas y campos serán enviados al seguro de paro, con una extensión del mismo hasta el 31 de diciembre de 2019, como lo decretó por ley el gobierno a solicitud del MTSS.
El plazo máximo de presentación de las ofertas es el viernes a las 14:30 en la sede de la Liga de Defensa Comercial, pero antes los supuestos interesados debían cumplir con la formalidad de la garantía que venció en una primera instancia el pasado lunes y en segunda hoy a las 15:00 horas.
Los productores lecheros se retiraron de INALE y declararon día de duelo por el cierre de PILI, entendiendo que el Gobierno no reacciona ante la crisis del sector y respalda más a los sindicatos que a ellos poniendo en riesgo la continuidad de la industria láctea, inclusive la de Conaprole.
La licitación para la venta de PILI no incluía el pasivo de la sociedad concursada, tampoco eran de su cargo las responsabilidades que la ley confiere a los sucesores o adquirentes por obligaciones comerciales, laborales, municipales, tributarias o de cualquier otra naturaleza por el artículo 177 de la Ley Nº18387. Tampoco estaba obligado el oferente a contratar al personal de la concursada ni tampoco debía hacerse cargo de los gastos de despido, los que corren por cuenta del expediente judicial.
El nuevo parque industrial empezó a funcionar a principios del año 2017 y fabricaba quesos Gouda, Mozzarella CMT y manteca, con una capacidad de procesamiento de 400.000 litros de leche por día. Había sido instalada por la empresa danesa APV, con una capacidad de almacenamiento refrigerado de 4.000 toneladas de queso en 4.909 metros cuadrados construidos con un moderno sistema para el manejo de los efluentes. La planta de secado de suero de leche ubicada en Paraje Esperanza, a 15 kilómetros de la capital, tiene una capacidad de recibo de 240.000 litros de suero en un área construida de 1.600 m2.
En total ambas plantas ocupan cinco padrones, pero a pesar de haber existido llamadas de interés por información a la Liga de Defensa Comercial, de supuestos inversores de ocho países, nada de lo documentado conquistó a los mismos.