Pit Cnt anuncia movilizaciones en áreas claves; sin acuerdo en supermercados, hoteles y transporte

(EL PAIS)
El movimiento sindical advirtió al gobierno y a las cámaras empresariales que están indefinidas las conversaciones salariales de sectores claves para el desarrollo de la temporada turística y de las ventas para las fiestas tradicionales y que está dispuesto a un plan de movilización en el supermercadismo durante diciembre y el verano. El próximo 23 se reunirá la Mesa Representativa del Pit Cnt que evaluará la marcha de los Consejos de Salarios y seguramente decidirá alguna medida de carácter general para presionar una aceleración de las conversaciones.
El Ministerio de Trabajo presentó los datos más recientes sobre el avance de las conversaciones: se cerraron acuerdos que abarcan aproximadamente al 54% de las empresas participantes y al 45% de los trabajadores involucrados y marcó su “preocupación” por el retraso en las tratativas. Milton Castellanos, director del instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, dijo a El País que “hay preocupación porque a más de 4 meses de las negociaciones hay miles de trabajadores sin acuerdos en sectores muy sensibles”.
Enumeró entre ellos a los supermercados, las empresas de logística, los restaurantes, las rotiserías, los hoteles, el transporte de carga, el transporte interdepartamental de pasajeros, la pesca y el sector metalúrgico. Según Castellanos, muchas mesas no han cerrado no porque haya diferencias económicas sustanciales sino porque hay “una postura política” de parte del sector empresarial “que es una forma de vaciar la negociación que no es buena”.
“Queremos incentivar y motivar la negociación porque no hay tantas distancias en lo económico pero hay otros factores”, comentó. Desde el comienzo de la ronda salarial la central sindical ha venido advirtiendo que nota una posición más dura en el sector privado en esta oportunidad.
El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu) definió 98 categorías laborales en el sector hotelero que pretende que se incluyan en el convenio del sector. En la rama del rubro turístico hay más de 120.000 puestos de trabajo y un porcentaje importante cumple tareas en el sector hotelero. Esta es otra de las ramas de actividad sin acuerdo. Hay además, desde el punto de vista de los sindicatos, razones prácticas que hacen necesario terminar rápido, en tanto las empresas pueden enfrentar dificultades para pagar aguinaldos, licencia y retroactividades. El Pit Cnt, además, quiere una rápida definición de los ajustes salariales para que estos se reflejen en el Índice Medio de Salarios en base al cual se establecerá el ajuste de pensiones y jubilaciones a partir del 1º de enero.
El presidente del sindicato del comercio (Fuecys) Fabio Riverón explicó a El País que el gremio está a la espera de alguna propuesta del gobierno para destrabar la situación –las empresas ya dejaron claro que no harán ninguna más– pero advirtió que la postura del gremio es combativa.

SENDIC SERÁ CANDIDATO AL SENADO
(EFE)
El exvicepresidente Raúl Sendic, procesado por peculado y abuso de funciones, afirmó que encabezará la lista al senado de su sector en las elecciones de 2019. “Estamos de cara ya a la campaña electoral y los compañeros de mi grupo político han decidido que yo esté al frente de la campaña. Esta es una decisión que tenemos tomada”, dijo a radio Montecarlo. En ese sentido, señaló que estuvo en conversaciones con José Mujica, a quien le transmitió su intención de “seguir adelante” con la candidatura al Senado. Sin embargo, resaltó que si el Frente Amplio considera que debe haber una sanción contra él por los “errores cometidos”, la resolución “estará en manos” del Plenario de esa fuerza política.
“Yo viví una batalla muy fuerte contra las denuncias que vinieron de la derecha. Denuncias que fueron llevadas a la justicia y salí victorioso”, expresó. El pasado 19 de marzo el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, había pedido el procesamiento sin prisión para Sendic por dos delitos de abuso de funciones y reiterados de peculado.