Reacciones de medios peruanos al pedido de asilo político de Alan García

Perú 21, Karibeña y La República, entre otros, informaron en sus portadas sobre el pedido de asilo político presentado por el expresidente peruano.
La solicitud realizada ante la embajada uruguaya en Lima el sábado a la noche, tuvo rápidas reacciones y Perú 21 recuerda que “Uruguay firmó pacto” en abril de este año, tras un encuentro donde participó Tabaré Vázquez junto a otros mandatarios latinoamericanos en un compromiso anticorrupción. En la fotografía, que se destaca en toda su extensión, señala al presidente uruguayo quien deberá decidir sobre el asilo de García.
Karibeña señala que el congreso de Perú, pedirá que el presidente Martín Vizcarra “le niegue el salvoconducto a Alan García, así Uruguay le brinde asilo” y La República, toma las declaraciones de Vizcarra, quien conversó telefónicamente durante “siete u ocho minutos” con Vázquez. “En la lucha contra la corrupción no hay fronteras”, dijo el jefe de estado peruano que “recordó a su par uruguayo su participación y compromiso con la ‘gobernabilidad democrática frente a la corrupción’”, que suscribieron los mandatarios en la VIII Cumbre de las Américas, efectuada en Lima.
García podría elegir entre quedarse en su país o mudarse a otro Estado, “no necesariamente a Uruguay”, si este decide concederle el asilo diplomático, según explicó a Efe el excanciller uruguayo y abogado Didier Opertti. Sin embargo, de momento, el Gobierno uruguayo le otorgó apenas un “amparo provisional” mientras estudia el caso, una “primera medida tomada en caso de urgencia” y que no impide de ninguna forma un análisis de la situación “tomando en cuenta las informaciones aportadas por el Gobierno de Perú”.
Esta decisión no cuenta con un plazo establecido en la Convención de 1954, por lo que ahora se “abre un espacio de consulta de negociación diplomática, de relacionamiento político”, según Opertti.