Realizarán en Arapey el 4º seminario sobre mejoramiento genético en ovinos

Entre mañana y el martes, se realizará en Altos del Arapey, el 4º Seminario Sobre Mejoramiento Genético en Ovinos, con la presencia de destacados profesionales y productores que expondrán sobre los principales temas del sector.
La actividad comienza el lunes a las 13 horas. En el primer módulo, se brindará una puesta a punto: diez años después del último seminario, siendo moderador el doctor Adolfo Casaretto.
Posteriormente el tema será ¿cambio o mejora? Avances logrados en diez años de mejora genética, a cargo de Gabriel Ciappesoni del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Diego Gimeno del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Los genetistas rendirán cuenta de los progresos logrados en diez años de trabajo, qué se logró y qué falta todavía.
En el módulo 2, se analizará el mercado lanero y cárnico en los próximos años; será moderador María de la Paz Bottaro del SUL. En este módulo se plantearán varios interrogantes como ¿qué nos van a pedir los mercados en los próximos diez años?, ¿cuáles son las características que definen la calidad?.
Sobre mercado lanero, Ignacio Abella del SUL presentará características que definen la calidad de la lana. ¿Qué tipo de lanas se van a demandar en los próximos años?, pregunta que abordará Roberto Cardellino, de Delta consultores.
Luego será el mercado cárnico. La venta internacional de carne de cordero: la visión de un bróker Alejandro Lombardi. Seguidamente calidad de canal vs calidad de carne: ¿hablamos de lo mismo?, por Santiago Luzardo de INIA.
Más adelante se presentarán modelos productivos con diferentes genéticas, por parte de Ignacio Buffa de INIA. Por la noche será la cena de bienvenida.
El martes prosigue desde las 8.30 horas, con el módulo 3: Cruzamientos, donde será moderador Georgget Banchero de INIA. Se presentarán los conceptos básicos de los cruzamientos y las principales experiencias nacionales en cruzamientos tanto maternales como terminales.
Sobre cruzamientos terminales, el uso de las razas carniceras expondrá Marcos García Pintos del SUL. Cruzamientos buscando prolificidad a cargo de Diego Gimeno del SUL.
El módulo 4 será sobre mejora de características complejas, moderadora Elize van Lier de Fagro, UdelaR. Se presenta lo realizado y lo que se viene: nuevos criterios, correlaciones genéticas. Trabajos de selección. Núcleos informativos.
Primero será sobre genética contra parásitos. Resistencia y resiliencia, por parte de Gabriel Ciappesoni de INIA. Mejora de la calidad del canal y la carne por parte de Elly Navajas de INIA.
El módulo 5, será sobre experiencias comerciales: la genética en el campo (moderador Federico de Brum de INIA). Cabañeros y productores comerciales presentan qué rol ha tenido la genética en estos últimos años en sus predios.
El rumbo genético de la Corriedale: la visión de un cabañero, estará a cargo de Mario Dighiero. La importancia de la genética: la experiencia de una cabaña Merilin, por parte de Martín Sanguinetti. Objetivos de una cabaña carnicera por Onna Sirvys. El rol de la genética en el basalto por el ingeniero agrónomo Juan Bazzano, del establecimiento de Merinos “Cerro del Bombero”. Atendiendo la demanda de productores nacionales y extranjeros, por Agustín Damboriarena. Explotando los cruzamientos maternales y terminales por Juan Echeverría. Inclusión de la resistencia a parásitos en la toma de decisión por Federico de Brum.
En el módulo 6, se presentarán herramientas genéticas modernas (moderador: Gabriel Ciappesoni, INIA). ¿Cuáles son los nuevos desafíos genómicos? ¿Cuáles son las características emergentes? ¿Son una moda pasajera o vinieron para quedarse? ¿Qué es el fenotipado intensivo?
El uso de las herramientas moleculares en ovinos será expuesto por Elly Navajas de INIA. Selección por eficiencia y menor emisiones de metano: estado del arte, por Ignacio de Barbieri de INIA.
En el cierre del seminario, hablarán Alejandro Gambetta, presidente del SUL, Gabriel Ciappesoni, director del Programa de Carne y Lana INIA.

Taller para planteleros

El miércoles 21 habrá un taller satélite de acreditación para planteleros ovinos. Durante la mañana y complementando las actividades del Seminario de Sobre Mejoramiento Genético en Ovinos se realizará un taller para la acreditación de planteleros (cabañeros) para el ingreso de datos y manejo de herramientas genéticas.
Los temas a tratar serán: Sistema Uniforme de Levantamiento y Almacenamiento de Registros (Sular): El medio ambiente en las evaluaciones genéticas: Grupos de manejo. Interpretación de resultados de evaluaciones genéticas. Importancia de las conexiones.