Recogen firmas en campaña “Todas por todas” por jubilación para amas de casa mayores a 60

Desde la agrupación Poncho Blanco Federal e Independiente, de Maldonado, se lanza a todo el país la campaña de recolección de firmas de “Todas por todas” en respaldo a la iniciativa de solicitar que se otorgue jubilación o pensión a amas de casa mayores de 60 años, según su estado económico.
Cecilia Cocuza, presidente de la citada agrupación de Maldonado, destacó a EL TELEGRAFO que el grupo está conformado mayormente “por mujeres de trabajo, de servicio, mucamas, enfermeras. Si bien es una agrupación partidaria, y apoya al Partido Nacional, estamos llevando adelante ahora un proyecto para el que estamos juntando firmas, desde Maldonado hacia todo el país”.
“En esa zona del país ya se están recogiendo firmas, con muy buena cantidad, y lo estamos lanzando hoy en Paysandú”, acotó Cocuza, en tanto adelantó que esta campaña se lanzará en Montevideo el 14 de este mes, para hacerlo luego en Rocha con el apoyo del senador José Carlos Cardozo.
Amplió que la iniciativa apunta a que todas las mujeres de más de 60 años de edad, tengan o no aportes, tengan la posibilidad de jubilarse. La señora que tenga sus aportes, naturalmente, de jubilará con la pasividad que le corresponda, en tanto la que por alguna razón no tenga aportes suficientes a lo largo de los años, estará en condiciones de recibir este beneficio jubilatorio.
Para llegar a presentar este proyecto se requieren las firmas de un cuarto del padrón electoral, hacia lo que se apunta, “y las firmas que presentemos las vamos a presentar como una petición ciudadana. Estamos analizando los mecanismos para hacerlo realidad y ver que forma de financiación es posible instrumentar, lo que está en estudio. Sería un equivalente a la pensión a la vejez, bajada en diez años para las amas de casa de 60 años”.
En cuanto a los términos de la iniciativa destacó Cocuza –quien visitó EL TELEGRAFO junto a la dirigente nacionalista sanducera Dra. Patricia Vasquez Varela– que además de tener 60 años cumplidos, tendrán derecho a esta retribución aquellas mujeres que no reciban ninguna otra contribución económica otorgada por planes sociales, BPS, a nivel nacional o extranjero, de ningún tipo, en caso de estar percibiendo ayuda social del Estado en sus planes sociales deberá optar o elegir entre uno u otro ante BPS y en concordancia con su baja del Mides, u otra organización que otorgue dicho beneficio”.
“Esta retribución no es paralela, complementaria ni asociada a ninguna otra retribución que esté percibiendo”, en tanto “si en un futuro a la beneficiaria le corresponde por ley otorgársele otro beneficio tendrá que optar por uno o por otro”, expuso.
Asimismo, “esta ley no se considerará ni aplicará bajo ningún concepto retroactivamente”, y podrán recibir esta prestación mujeres que no tengan ingreso de ninguna índole, que no tengan más de una propiedad habitación e incluso las mujeres que aún habiendo trabajado no tengan historia laboral y no tengan comprobante de aportes.