Reconocimiento en la Junta por obra social y por acciones contra violencia de género

La Junta Departamental de Paysandú realizó ayer dos sesiones especiales, la primera a partir de las 19, a efectos de conmemorar el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, que se celebra el 25 de noviembre de cada año, para continuar con una sesión similar en homenaje a la obra social del Centro Saturnina Coria.
En el marco de esta convocatoria, bajo la presidencia de Washington Gallardo, fueron recibidos integrantes de la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres, quienes entre otros puntos expusieron sobre las actividades realizadas durante el año en el marco de esta problemática, y se contó en la sesión entre otros con la presencia del intendente interino Marco García y el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú.
Uno de los expositores fue el doctor Ricardo Fleitas, quien dio cuenta de la tarea desarrollada este año por la comisión, y recordó las acciones que se han abordado desde su creación en 2005. Dio cuenta Fleitas que en la Unidad de Violencia Doméstica de Paysandú el promedio es de unas 1.800 denuncias anuales, en tanto en 2018 se está en el orden de las 1.600. Destacó asimismo la tarea interinstitucional que se realiza en apoyo a las víctimas de violencia doméstica.
El Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres se conmemora todos los años el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.
Incluso desde la representación de las Naciones Unidas en el Uruguay se dio a conocer un documento que expresa que “en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, desde las Naciones Unidas reiteramos nuestra preocupación por la persistente violencia hacia las mujeres en Uruguay y hacemos un llamado público a la sociedad y al sistema político para que el país tenga Tolerancia Cero hacia estos actos. Uruguay no puede esperar un día más y tiene las condiciones para poner fin a la violencia hacia niñas y mujeres”.
“En lo que va del año, Uruguay registra 24 femicidios, 20 íntimos, perpetrados por parejas y exparejas, y cuatro por familiares. Cada nuevo femicidio pone en evidencia la necesidad de una reflexión social para generar un cambio cultural que asegure una verdadera igualdad de género para todas las mujeres. La muerte de cada mujer en estas circunstancias impacta la vida de sus hijos, hijas, familiares y a la sociedad en su conjunto”.
“La violencia hacia las mujeres se ha transformado en un tema de Estado. Desde Naciones Unidas en Uruguay destacamos, como un avance importante para el país, la promulgación de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género (Ley 19.580, enero de 2018), que incorpora los estándares internacionales en la temática. El objetivo de la Ley es garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia de género, sin importar su edad, orientación sexual o identidad de género, condición socioeconómica, pertenencia territorial, creencias, origen étnico racial o situación de discapacidad”.
“Sin embargo, nos sigue preocupando que las prácticas y estereotipos que refuerzan la desigualdad continúen obstaculizando los cambios y el acceso a la justicia para todas las mujeres. Reiteramos nuestro compromiso de apoyar a Uruguay en este tema y confiamos en el trabajo mancomunado de todos los actores de la sociedad para garantizar el efectivo cumplimiento de la Ley vigente y la transformación cultural necesaria en favor de una cultura de derechos humanos y de igualdad de género”.

Obra social del Saturnina Coria

En la misma jornada, desde las 20, se reunió en sesión especial la Junta Departamental de Paysandú a fin de homenajear la obra social que desarrolla el Centro Saturnina Coria en nuestra ciudad. En la oportunidad la disertante fue Aída Cocchiararo, quien expuso sobre la historia y actividades que se desarrollan en el referido centro, que recibe el nombre de su bisabuela Saturnina Coria, quien fue un referente en esa zona.
El centro cultural “Saturnina Coria”, dirigido por la propia Aída Cocchiararo, recibió recientemente el aporte de la Intendencia Municipal de Paysandú de lo recaudado por el canon que recibe por el estacionamiento tarifado, y asimismo recibe donaciones solidarias de otras instituciones y vecinos.
Ubicado en la zona oeste de avenida José de San Martín, el centro cultural recibe diariamente a unos 60 niños (incluso bebés) y sus mamás, en su mayoría adolescentes. Allí se desarrollan diversas actividades recreativas y se accede a talleres de costura, manualidades y de perfil artístico y cultural, como la murga infantil “La Saturna”. También funciona como un merendero.
Al culminar esta sesión especial, la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental hizo entrega de una placa en testimonio de reconocimiento de la Corporación sanducera a la tarea social y educativa que desarrolla el referido centro.