Solicitada

EL ESTADO DE LAS RUTAS
3 Y 2, HACIA LA CAPITAL
Como polo agro-industrial, logístico y comercial que somos, además de ciudad cultural y también universitaria, Paysandú siempre exigió con justa razón que las vías terrestres de comunicación con la capital estuvieran en buen estado. Después de las peripecias vividas en la época en que solo se podía ir por la Ruta 2, con el cruce en balsa del río Negro, finalmente en la década del 50 se logró abrir la Ruta 3 y posteriormente se construyó el puente en Mercedes.
Desde entonces siempre tuvimos tramos de esas rutas nacionales en buen estado, y otros deteriorados, más aún en los últimos tiempos en que se incrementó la producción, y las toneladas por eje del transporte automotor. Agregando el incremento del parque automotor de cargas y de automóviles y el tránsito internacional.
Pero hoy tenemos una situación diferente. He transitado por la Ruta 2 y por la Ruta 3.
En el primer caso en la Ruta 24, que estaba destrozada, se viene avanzando en otra modalidad constructiva, carpeta de hormigón, experiencia que resultó exitosa en el tramo de Tres Bocas en adelante, por donde circulan innumerable camiones con madera de hasta 40 toneladas. Y más allá, ya tomando la 2, está en muy buen estado hasta las proximidades de Rosario, donde se están haciendo puentes y la ruta a nuevo.
Si el viaje lo hacemos por la Ruta 3, encontraremos una ruta en muy buen estado, con permanente mantenimiento y con tercer carril en varios puntos. Y lo que es muy interesante es que entre los puentes y la ciudad de Trinidad, también se optó por una carpeta de hormigón, en un tramo que se arregló varias veces, pero que siempre se deformaba por la huellas dejadas debido al intenso tránsito de cargas pesadas. Una solución más costosa pero más duradera, que solo veíamos en los accesos a Montevideo.
En conclusión, es bueno que cuando se obtienen logros como estos también se difundan como parte de una reivindicación siempre vigente. Arq. Rubens Stagno