Un Solo Uruguay realiza concentraciones mañana por inversiones de calidad

Un Solo Uruguay convoca para mañana a dos concentraciones reclamando inversiones de calidad. La medida se enmarca en el Consejo de Ministros que el gobierno realizará con motivo de la inauguración de las reparaciones de un tramo de la Ruta 30.
A las 8.30 de esa jornada, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas inaugurará las obras realizadas en la Ruta 30 desde el empalme con Ruta 5 hasta Artigas. La actividad se realizará en Tranqueras, donde habrá una reunión con vecinos. Desde ese lugar se recorrerá la Ruta 30 con paradas en Bajada de Pena, Masoller y Pintadito, culminando en la rotonda de entrada a la ciudad de Artigas, donde se efectuará la ceremonia, espec-táculo artístico y festejo.
En otro comunicado de Presidencia se informa que ese día el Poder Ejecutivo realizará un Consejo de Ministros abierto con la participación del presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez y los ministros.
El reclamo de USU será en la Ruta 30 “porque es la que se va a inaugurar”, pero manifestaron que “en la misma situación están las rutas 27,31, 4, 12,57, y más al sur las rutas 12, 108, 14, 19, 20, 55. En todas ellas vemos obras permanentes, que pasan años en los que avanzan tres kilómetros y los primeros 300 metros ya están rotos”, indicaron.
El ingeniero agrónomo Guillermo Franchi enfatizó a TodoElCampo que “nosotros reclamamos que se hagan las cosas con seriedad, porque antes de inaugurarse (la Ruta 30) ya está rota”. A través de las redes sociales, Un Solo Uruguay “publicó algunas fotos antes de que se supiera de la inauguración, algunos vecinos nos llamaron y nos dijeron que el trabajo hecho no era carpeta asfáltica, que era tratamiento bituminoso, pero yo no sé porque no soy técnico. Pero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas publicó el gasto de esa obra, 40 millones de dólares, que es de todos los ciudadanos”, un gasto que “para la calidad de la obra es un platal” porque “ya está con pozos”, subrayó.
Agregó que hay otras rutas que están muy feas. “La Ruta 26 entre Caraguatá y Melo es imposible, y ahí se está haciendo carpeta asfáltica y se pocea a la semana del tratamiento. Y ahora vemos como le echan la culpa a otros, dicen que el asfalto de Ancap no es de buena calidad”. Si uno circula por el Interior se ven las obras, pero “son obras de una calidad pésima”.

“Una estafa”

En un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi dijo que entre 2015 y 2018 la inversión superará los 1.500 millones de dólares y para 2019 espera ejecutar 650 millones de dólares más. El jerarca detalló que se reconstruyeron 2.950 kilómetros de rutas y 3.600 metros de puentes. “Estamos muy lejos de tener el sistema de rutas colapsado”, aseguró.
Sobre la inversión de 1.500 millones de dólares que anunció el ministro Rossi el vocero de Un Solo Uruguay dijo que al tratarse de reparación de rutas ese total puede ser “mucho o poco dinero”, pero “creo que un solo millón de dólares para algo mal gastado, algo que no dura, algo que afecta a todos los que tienen que circular, que lleva a los sobreprecios, cualquier peso gastado en un arreglo que es un desastre, es una estafa”.
E insistió en “que haya cuatro o cinco empresas trabajando en distintos tramos de una misma ruta y que a los tres meses pasemos y esté peor, no es un dinero bien invertido”.

Dos convocatorias

Un Solo Uruguay realiza dos convocatorias para mañana, a las 8 y a las 12 horas. El lunes a las 8 en el empalme de las rutas 5 y 30, en el departamento de Rivera, es la primera concentración. La segunda a las 12, en la rotonda de la Ruta 30 en el ingreso de la ciudad de Artigas, donde habrá tres inauguraciones según los comunicados oficiales, dijo Franchi. “Convocamos a la gente pacíficamente, a reclamar seriedad y respeto en las obras que se hacen”, dijo.