Uruguay otorgará asilo a expresidente Alan García

Peruvian former president, Alan Garcia, arrives at the prosecutor office in Lima on November 15, 2018. - Garcia was called as a witness as part of the Odebrecht investigation but the hearing was cancelled at the last minute. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

(EFE)
La Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, firmada por los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), ampara la solicitud hecha por el expresidente peruano Alan García al Gobierno de Uruguay. Según informó la Presidencia, García se contactó con Tabaré Vázquez por teléfono para manifestar su deseo de iniciar los trámites para recibir asilo político, pedido que será aceptado y evaluado en el marco de dicha convención, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.
En su artículo 1, la normativa señala que todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente, sin que por el ejercicio de este derecho ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno. García es investigado por el fiscal José Domingo Pérez contra el lavado de activos por presuntamente haber recibido un pago de Odebrecht por 100.000 dólares para dictar una conferencia en Brasil, a través de un intermediario.
La Fiscalía peruana solicitó el pasado jueves una medida de restricción contra García, presidente entre los años 1985-1990 y 2006-2011, en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación del Metro 1 de Lima. El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, valoró que “existen suficientes elementos de convicción” para declarar fundada la medida.