Clamar busca apoyo para continuar su obra

El Club de Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea (Clamar) trabaja desde hace 19 años con pacientes con deformaciones provocadas por la enfermedad, en su sede ubicada en Lucas Píriz esquina José Pedro Varela, donde realizan ejercicios con la fisioterapeuta Lorena Pintos.
La falta de fondos provocó que este año no puedan tener la combi dos veces a la semana para el transporte de los pacientes desde su hogar hasta la sede de Clamar y su posterior retorno, por lo que este año solamente pueden concurrir una vez a la semana.
Este año la Intendencia de Paysandú les donó dinero obtenido de la Zona Azul, y“nosotros lo estiramos para que nos dé para todo el año, además de eso tenemos socios colaboradores y hacemos beneficios tales como té bingo. Hacemos todo esto para no quedarnos sin presupuesto”, dijo la presidenta, Josefa Rondán, quien comparte la comisión directiva junto con Silvia Miños (secretaria), Santa Barrios (tesorera) y Delfi Rodríguez (secretaria de prensa).
Los ejercicios son muy importantes para estos pacientes, dado que es una enfermedad autoinmune que provoca que se inflamen las articulaciones y comiencen a deformarse. “Ahí la persona empieza a perder movimiento, estabilidad e independencia, dado que no pueden vestirse, bañarse ni lavarse los dientes ya que que se les deforman las manos y también los pies”, explicó Pintos.
Este año la fisioterapia se realiza una sola vez por semana dado que no pueden solventar los gastos. Al no tener la combi, “la mayoría no puede venir porque no puede subir al ómnibus sola ni bajar la acera”, solamente pueden hacerlo aquellos que tienen familiares que pueden llevarlos.
“La fisioterapia es muy importante porque cada vez que hay un empuje –que es cuando se inflama– pasa entre 7 y 10 días, después la persona tiene que empezar a moverse para mantener o aumentar los rangos del movimiento de las articulaciones, si no lo hace empiezan a quedar con limitaciones, deformaciones”, añadió. “La fisioterapia se basa en todas las articulaciones del cuerpo y además la motricidad fina que es la mano”, agregó Pintos.
Clamar se presenta en el Presupuesto Participativo con el proyecto 25 del Distrito 3.