Celebraron el 189º Aniversario de la Policía Nacional con acto en Montevideo

Con un acto celebrado por parte del Ministerio del Interior en Montevideo, se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Policía Nacional del Uruguay. En esta ocasión fue reconocida la actuación de más de 90 funcionarios policiales de todo el país y a una integrante de la sociedad civil que se destacó por su trabajo con la Policía Nacional. La fuerza fue creada el 18 de diciembre de 1829, por la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado. En esa fecha, se creó el cargo de Jefe Político en cada departamento, cabos y celadores, además del cargo de Médico de Policía, quedando como Jefe Político y de Policía en todo el territorio el coronel don Ignacio Oribe. Desde entonces, el 18 de diciembre de 1829 ha sido instituido por ley, como fecha histórica y legal de “creación de la Policía Nacional Uruguaya”.
El ministro Eduardo Bonomi destacó en su discurso el compromiso de la Policía para llevar adelante los objetivos trazados y alcanzar algunas de las metas previstas para este 2018.
Las ceremonia central se realizó en el Polideportivo de la Dirección Nacional de la Educación Policial; el clima fue motivo por el cual este acto se debió trasladar hasta la sede ubicada en Camino Maldonado y Susana Pintos, dejando así la Plaza Independencia, escenario elegido desde hace varios años para esta celebración.
Bonomi resaltó esta nueva etapa de la Policía, erigida en una fuerza interventora por la convivencia ciudadana y la seguridad. En este sentido, mencionó los diferentes operativos que se han venido realizando en barrios de Montevideo donde se pudo desarticular a importantes organizaciones que se habían apoderado de sectores públicos y usurpado viviendas particulares, para desarrollar su actividad ilícita.
“En esta línea de actuación, que vamos a profundizar este año y el que viene, hemos demostrado la inequívoca decisión de ejercer la autoridad y defender a las víctimas que es el lugar desde donde nos paramos para conducir la política de seguridad”, expresó. “Estas intervenciones han demostrado la capacidad articulada del Estado para abordar un problema de todos. Liderazgo, compromiso, acción y resultados son las palabras claves”, indicó el secretario de Estado.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, comisario general (R) Mario Layera, saludó a los policías de todo el país y leyó un pensamiento del fallecido exdirector, Julio Guarteche: “Cuando nos preguntan dónde trabajamos, respondemos soy policía. No decimos trabajamos en la Policía. Eso dice mucho de cuan profundo es el sentimiento de un policía. Eso tiene muchas ventajas para la institución y en muchas ocasiones desventajas personales difíciles de manejar. Sin dudas la de ser policía es una aventura en la que personas comunes protagonizamos eventos extraordinarios. Somos espectadores y actores de primera línea de, casi siempre, el acontecer más oscuro de la Sociedad. Un Policía de años es un cúmulo de experiencias, vivencias y conocimientos sobre la naturaleza humana que en ninguna otra profesión es posible experimentar. Somos los que ayudamos a tratar las enfermedades sociales que no provocamos pero frecuentemente se nos hace únicos responsables”. En esta oportunidad se entregaron 101 premios, de los cuales 95 fueron a policías con destacadas actuaciones y 6 a distintas dependencias.

HOY EN PAYSANDÚ
Esta tarde, a partir de las 18, en la explanada de la Jefatura de Policía de Paysandú, se realizará el acto en homenaje al aniversario y además se procederá a la entrega de reconocimientos a policías que pasaron a situación de retiro en el presente año; a quienes cumplen 25 y 20 años de servicio; así como los premios a la dependencia, premio a la laboriosidad, premios a la inteligencia funcional y el esperado premio Jefe de Policía.