Alcaldesa Graciela Barrute: la Fiesta del Chancho “fue como comenzar de cero”

Unos 70 cazadores, integrados en seis equipos, tomaron parte de la primera edición de la Fiesta del Chancho, celebrada en Lorenzo Geyres. El evento se organizó contrarreloj, en poco más de 20 días y permitió que el pueblo mantuviera este año su fiesta popular y comenzara a escribir una nueva historia.
“Fue una idea de la gente del Queguay Fútbol Club, de poder darle a la gente de nuestro pueblo y de los vecinos de las localidades que están en nuestra jurisdicción la posibilidad de tener nuevamente la Fiesta del Chancho. No queríamos perder esa fiesta que se ha venido realizando año a año, y que ya estaba dentro del calendario de nuestras fiestas. Desde el Municipio apoyamos la idea del club”, dijo a EL TELEGRAFO la alcaldesa Graciela Barrute.

CAZA
En la parte competitiva, se inscribieron más de 70 cazadores organizados en seis equipos. Esa fue una de las novedades de este año, porque se admitió la inscripción de grupos sin un límite máximo de integrantes. “Fueron muy numerosos por eso, porque en ediciones anteriores se anotaban 12 en cada grupo y salían 15 o 20 a cazar, entonces vimos eso y la idea fue aceptada por todos ellos”.
Se otorgaron tres premios. El principal de la fiesta, de 15.000 pesos, se otorgó a la pieza de mayor kilaje. La medición se llevó a cabo en la cancha de fútbol, en presencia de los equipos que arribaron y en una definición muy ajustada se lo adjudicó el Equipo 1, con integrantes de Paysandú, Colonia y Queguay, gracias a un animal de 56 kilos, 800 gramos.
El segundo premio, de $ 10.000 fue para el Equipo 6, integrado por cazadores de Quebracho, Montevideo y Colonia, que lograron el mayor número de piezas, con 5 animales. El tercer premio, que también otorgaba $ 10.000 se lo adjudicó el Equipo 6, al totalizar sus piezas en conjunto el mayor kilaje, con 205 kilos 400 gramos.

MEJORAS
El cambio de fecha obligó a hacer algunos cambios, incluso algunos gastos no previstos anteriormente, como el alquiler de una cámara de frío “para darle la posibilidad a los equipos de que no se echara a perder la carne, porque muchos de los cazadores la utilizan para su sustento”. La idea fue un acierto, a juicio de la alcaldesa, ya que los equipos hicieron uso de esa posibilidad.
Barrute también se mostró conforme con la respuesta del público de la localidad, que estaban “contentos, en su gran mayoría; la expectativa era mucha, creo que la cubrimos bien, el tiempo acompañó. Como una novedad hubo desfile de mascotas, que estuvo muy gracioso, con mucha participación, se preocuparon de hacerles vestimenta a los perritos y estuvo muy lindo”. Lo que aún no está definido es cuál será la fecha de la fiesta el año que viene, que seguramente se planificará con mayor anticipación. La jerarca dijo que “si bien teníamos experiencia en ediciones anteriores fue como comenzar de nuevo, de cero, y con el cambio de fecha pensábamos que íbamos a tener menos respuesta de los cazadores, pero la verdad que estamos muy conformes”.
También destacó la buena disposición y el comportamiento de los competidores, con quienes se trabajó desde lo previo para crear un reglamento con los detalles. Barrute agradeció además “el apoyo del Comando de Jefatura de Policía, el jefe de Policía, el jefe del sector 2, también el comisario de la Seccional 6ª, la Policía de Tránsito, la Intendencia, los vecinos de la localidad. Todo el mundo apoyó, siempre hubo uno u otro aportando. Y ahora ya están planificando cosas para el año que viene”.