Alvaro Delgado entregó el predio que ocupaba en la colonia Ros de Oger

El senador nacionalista Álvaro Delgado, que era titular de un predio en la colonia Horacio Ros de Oger del Instituto Nacional de Colonización (INC), entregó las 339 hectáreas que usufructuaba tras la rescisión del contrato por parte del directorio del INC.
El instituto tomó la misma decisión con otros cuatro colonos que, a su juicio, no cumplían con las pautas necesarias para tener tierras de Colonización, las cuales son adjudicadas y el titular debe pagar un arrendamiento anual según las características del campo. No obstante, el ahora excolono recurrió la decisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
El organismo le había fijado un plazo máximo de entrega del predio hasta el 15 de diciembre, pero el legislador resolvió entregarlo antes. La adjudicación del predio en la colonia ubicada a pocos kilómetros de Termas de Guaviyú, sobre la ruta Nº 3, se hizo según el legislador en 1997, ya en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, y no en 1994 -como se argumenta que fue- cuando gobernaba Luis Lacalle Herrera y era ministro de Transporte Juan Carlos Raffo, de quien fue secretario.

“SIEMPRE CUMPLÍ
LAS OBLIGACIONES”
Delgado dijo a EL TELEGRAFO que “hace 21 años que estoy, tuve una cantidad de inspecciones favorables y en dos oportunidades, 2010 y 2015, me hicieron rentas diferenciales del 70% adicional por las inversiones fijas, por residencia parcial y por ser legislador. Y lo tengo desde 1997”, afirmó.
Para el legislador nacionalista, “después de la denuncia de Ancap, cambiaron los criterios y tomaron una resolución. Y como creo que fue arbitraria, injusta y absolutamente discrecional, tomé la decisión de entregarlo el 7 de agosto e ir a la Justicia para que sea la que resuelva. Podría haber tomado la decisión de quedarme ahí hasta que la Justicia se expida, que hubiera sido lógico, y yo preferí entregarlo y después ir a la Justicia para que nadie tenga nada que decir. Siempre cumplí todas las obligaciones y respeté todas las normas porque esto no fue una excepción. Lo entregué y ya está ingresado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo” (TCA).
De mantenerse la decisión del Instituto, Delgado recuperará las inversiones -mejoras- que haya hecho durante su período como colono.