Apicultores podrán colocar colmenas en campos de UPM

Se reunió en Paysandú la CAR-UPM ampliada, con la participación de las instituciones integrantes y posteriormente con la asistencia de unos 70 apicultores de la región, se presentó una charla a cargo de dos destacados técnicos del sector.
En la reunión de CAR ampliada, se discutieron varios puntos, entre los que se destacan la puesta al día de la situación de la producción y comercialización en las diferentes regiones del país, la comercialización de la miel uruguaya, análisis de los lugares disponibles informados en la convocatoria propuesta por UPM para el 2019, informe de repago de los sitios zafra 2018.
A propuesta de los productores se trató y resolvió una rebaja de U$S 2,98 a U$S 1,98 por colmena; este dólar de descuento será absorbido por el Fondo Forestal Apícola. Posteriormente y como estaba previsto, expuso la representante de PEFC (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal) Uruguay, Gabriela Malvarez, los avances en la certificación PEFC de miel proveniente de campos de UPM FO (Forestal).
Cerrando la jornada, los técnicos Sebastián Adó y Federico Coll expusieron una charla de capacitación acerca de “La preparación y el traslado de la colmena al eucaliptus” ante una gran concurrencia de productores. Se generó un interesante intercambio entre los disertantes y el público presente.

Convocatoria

Se explicó durante la actividad, sobre la convocatoria abierta a apicultores interesados en colocar colmenas en campos de UPM durante el año 2019.
El plazo de inscripción se extiende hasta el sábado 15 de diciembre. Una vez cumplido el plazo, cada Institución enviará a UPM-FO el listado de inscripciones. La capacidad potencial para el año 2019 es de 60.194 unidades productivas situados en los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Durazno, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó.
Los sitios han sido asignados para su gestión a 12 Instituciones locales las cuales se regirán por el alcance de un contrato firmado con UPM FO hasta el año 2020.
UPM FO junto al sector apícola, han iniciado acciones para contribuir a generar herramientas que permitan sostener la capacidad de resiliencia de los apicultores y favorecer su ordenamiento en los hábitats de montes forestales de interés apícola y su área de influencia.
Como resultado del interés presentado por estas organizaciones ante la convocatoria de UPM FO, el 10 de setiembre de 2012, se firmó un Acuerdo Supra entre Digegra (MGAP), CHDA, SAU y UPM FO, el cual ha generado instrumentos con el fin de permitir manejo sustentable y productivista de las explotaciones, que desarrollen actividad en los montes de eucaliptos de UPM FO.
En este marco, se realizó una convocatoria a Instituciones territoriales del área de influencia de montes forestales de UPM FO, interesadas en representar y gestionar las actividades apícolas por las temporadas 2013/2015. Anualmente se realizó la convocatoria a los apicultores interesados en colocar cajones en los predios según la disponibilidad que presente la empresa.
Con fecha 15 de setiembre de 2017 se firmó un nuevo convenio con el objeto de trabajar en un “Plan de Certificación de la Miel bajo la silvo-apicultura en campos de UPM FO a través de la implementación de las Buenas Prácticas Apícolas” trabajando en un Plan Piloto con el sello de certificación internacional PEFC. Asimismo, se acordó continuar con el financiamiento de oportunidades de mejora de la actividad apícola, promoviendo la capacitación y la inversión en tecnología, a través del mantenimiento del Fondo Forestal Apícola.

Criterios de asignación

Podrán anotarse en cualquier establecimiento, todos los productores que cumplan con los requisitos. En caso de que la demanda sea superior a la capacidad de carga de un establecimiento, los sitios y la cantidad de colmenas serán determinados por los criterios establecidos en el Acuerdo.
Los criterios de asignación de lugares para la colocación de colmenas son claros y procuran maximizar la capacidad anual potencial, integrando por un lado las actividades forestales y apícolas en campo de UPM FO y por otro desarrollar oportunidades para apicultores en la región donde se desarrollan las plantaciones de UPM FO.